Por Julio César Fierro
Es evidente que la sociedad actual está viviendo en la era de la información. Hoy en día, esta viaja de una manera nunca antes vista en la historia de la humanidad, y esto ha permitido que muchas personas en el mundo estén informadas de acontecimientos a nivel global, así como también, ha creado una democratización que antes no existía en diferentes temas. Sin embargo, este fenómeno, tiene como efecto colateral, que información falsa, sensacionalista y sin fundamentos se pueda propagar rápidamente y sin fronteras.
En gran medida, la rápida propagación de la información –verídica o no—se debe al uso del internet y las redes sociales. Las redes sociales, juegan un papel vital en la propagación de información que recibe la ciudadanía en la actualidad, ya que gracias a éstas se puede tener acceso rápidamente a datos de todo tipo y que antes estaban disponibles sólo para algunos, y hasta seguir acontecimientos en tiempo real.
De acuerdo con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, “El 44% de la población adulta de los Estados Unidos usa Facebook como fuente de noticias”. Además, según expertos en redes sociales, Twitter es una de las herramientas más utilizadas por los cibernautas para dar seguimiento a las primicias en tiempo real debido a sus mensajes cortos y concisos.
No obstante, del gran impacto que las redes sociales han tenido en beneficio de nuestra sociedad en materia de información, es principalmente dentro de éstas que mucha información falsa se propaga a la población, primordialmente en Facebook, ya que este es el medio que cuenta con el mayor número de suscriptores. Dentro de este medio, existe mucha información manipulada para que parezca un trabajo de periodismo real, aunque, estos son sólo trabajos amarillistas con encabezados polémicos, creados con el propósito de atraer la atención de espectadores, desinformar al auditorio y lucrar con historias falsas. Ejemplos de estos son: “Mujer arrestada por defecar en el escritorio de su jefe después de ganar la lotería”, “La fundación Clinton es una organización pedófila” y “Agente del FBI sospechoso de dar conocer los correos de Hillary Clinton fue encontrado muerto en un aparente asesinato”.
Estas noticias con sus encabezados controversiales y escandalosos, a muchos lectores les pueden parecer graciosos y cómicos, pero mucha de esta mala información al propagarse en gran escala, puede afectar enormemente la opinión de muchos y pueden causar un gran daño a otros. Por ejemplo, se cree que las noticias falsas que circularon en Facebook acerca de la ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, pudieron haber afectado radicalmente su campaña política en la carrera presidencial y haber influido negativamente en el electorado para que la Secretaria de Estado perdiera las elecciones presidenciales.
Desafortunadamente, cada vez es más difícil identificar la información y noticias falsas publicadas en Facebook como tales. Esto se debe a que los delincuentes que las crean imitan el formato de noticias reales e incluso crean enlaces web que guía a los lectores a una página de internet muy semejante a la típica página de noticias en la internet. Estas páginas inclusive cuentan con nombres similares a medios de reputación, para simular que son compañías de prestigio, encajar aun más, y generar un gancho para ganar más audiencia, algunos de estos nombres son: “National Report“, “Biz Standard News“ y “Empire News”. Sin duda, las noticias falsas que habitan en Facebook se están volviendo cada vez más populares y creíbles, y están transformando la realidad de muchos suscriptores de este medio. Un análisis de BuzzFeed encontró que, durante los últimos tres meses de la carrera presidencial, las noticias falsas atrajeron más visitas y fueron compartidas más que reportajes legítimos del New York Times, The Washington Post y CNN.
Además, de Facebook, YouTube es otra de las principales redes sociales en donde existe y se comparte mucha desinformación a millones de personas. Dentro de este medio existen muchas personalidades y programas que promueven noticas falsas y sensacionalistas con el propósito de lucrar por medio del dinero que esta plataforma ofrece por publicidad. En el 2007, el canal lanzo un programa llamado “Partner Program” el cual ofrece ganancias por el contenido de videos a sus socios sin importar muchas veces si el contenido es falso o verdadero. Además, según la industria publicitaria, dependiendo del tipo de publicidad que el canal pueda tener, se estima que un socio de YouTube puede obtener hasta un 55% de las ganancias por su video. Este incentivo, ha ayudado a que muchos artistas e intelectuales puedan ganar dinero por su creatividad y genialidad, lo cual ha creado e inspirado nuevas tendencias, pero, del mismo modo ha incitado a que individuos sin escrúpulos y compañías propagandistas puedan mantener sus canales de información ficticia y sin fundamentos, con el único propósito de hacer dinero o manipular a las masas.
Cabe destacar, que la información manipulada en los medios no es un fenómeno nuevo que llego con el nacimiento del internet y redes sociales, esta ha existido por mucho tiempo en medios de comunicación tradicionales como, periódicos, televisión, radio o revistas. De hecho, muchos programas de televisión, radio, periódicos y revistas han sido creados para ser grandes consorcios cuyo único interés sea la obtención de ingresos monetarios o hacer propaganda política. En Corea del Norte y China donde se reprime la libre expresión, no existe un periodismo crítico y los medios de información son controlados por el Estado, estos medios son y han sido usados como herramientas para desinformar a su población, ganar influencia política y mantener una imagen de su gobierno que los beneficie. Pero, hoy en día, la información falsa se ha vuelto aún más peligrosa para nuestra sociedad, debido a las redes sociales, ya que esta se puede expandir a muchas más personas en el mundo y de una manera más rápida.
Sin duda, las redes sociales han creado un gran avance en la forma en que nos informamos. Debido a estas existen muchas personas alrededor del mundo que pueden mantenerse al tanto de hechos y noticias a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a internet. No obstante, el mal uso de éste gran avance tecnológico puede traer consecuencias negativas ya que mucha información falsa se propaga dentro esta plataforma, la cual tiene una gran influencia en las decisiones de los ciudadanos.
Es por ello, que como sociedad debemos hacer algo al respecto para detener la información que no es cierta, que circula actualmente en las redes sociales, para que no se propague y cause desinformación. Si bien, no es una tarea fácil, si hay manera de poder detener su expansión. Facebook y YouTube son algunas de las redes sociales que han tomado la iniciativa para combatir las noticias e información falsa, pero al final somos nosotros (la población receptora) quienes tenemos que hacer algo más para apostar por una información de calidad y con legitimidad.
Cada uno de nosotros debemos convertirnos en lectores críticos, cuestionar la legitimidad de la información que se produce en las distintas redes sociales, debemos de aprender a mirar cuidadosamente y poner atención a pequeños detalles y usar nuestro sentido común para poder identificar la desinformación. De igual manera, para que siga existiendo un periodismo crítico y sin ataduras de un editorial, tenemos que apoyar y comprar los trabajos de investigación que son realizados por periodistas e investigadores profesionales, ya que así los líderes de compañías de noticias e información reconocerán que no siempre lo que es más popular es lo más importante de editar.