Selene Barceló Monroy
Atención consular cercana, humanista e igualitaria (2ª parte).
¿Cómo deben líderes comprometidos con la igualdad y la inclusión estimular el bienestar de la diáspora mexicana? Para responder esta interrogante y consolidar una diplomacia consular mexicana humanista y cercana, tenemos que hablar del concepto de Capital Social y su componente primordial que es la “confianza”.
El Capital Social se define por las relaciones personales, las redes de apoyo social, el compromiso cívico y la confianza o normas de cooperación de los individuos. El concepto de Capital Social es acreditado como un componente fundamental para el progreso de los pueblos del mundo, avalado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico u O.C.D.E. El valor agregado del Capital Social es el desarrollo sostenido y bienestar individual y colectivo de las personas y las comunidades. Esta argumentación aplica claramente a la diáspora mexicana y se halló en una investigación sobre el impacto del Capital Social en el bienestar y éxito de las comunidades de mexicanos y mexicanas que radican en el exterior. Con base en esta investigación y la práctica consular, liderazgos de la diplomacia consular mexicana son llamados a contribuir a buenas prácticas de construcción de confianza en apoyo a su diáspora.
México puede y debe generar confianza hacia a su diáspora al emprender estrategias que buscan garantizar la eficacia de sus servicios en el exterior. Las representaciones de México en el exterior han forjado por décadas el bienestar de la diáspora mexicana a través de sus programas empoderamiento educativo, cultural, de asesoría financiera y liderazgo comunitario, además de la asistencia consular y de protección. Es tarea obligada de líderesas y líderes de los consulados generar confianza de forma eficaz, sostenible y permanente, principalmente cuando mexicanos y mexicanas y sus familias acuden a realizar un trámite, requieren asistencia de emergencia, ayuda urgente o protección, o simplemente visitan las oficinas consulares para obtener apoyo e información o acudir a un evento. Connaturalmente les corresponde consolidar políticas de generación de confianza y normas de cooperación, con el objetivo de coadyuvar a la sustentabilidad del bienestar y transformación de la diáspora.
Para mexicanas y mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, la confianza y normas de cooperación son vitales para su empoderamiento y se asocian a la capacidad individual para aprovechar los recursos a su alcance como los programas de bienestar del Estado mexicano desarrollados desde 1999. Si el bienestar de las comunidades en el exterior es el valor agregado de la “confianza” -un modo de Capital Social-, es obligación de los líderes comprometidos con la igualdad y la inclusión, generar acercamiento con la diáspora, para que -infaliblemente- cada persona se perciba protegida, segura y que en igualdad circunstancias reciba trato humano y confiable. ¡Conéctate con tu consulado!
*Diplomática de carrera, licencia en filosofía, doctora en liderazgo educacional.