Home » Dreamers reportan retrasos excesivos para renovar permisos de empleo

Dreamers reportan retrasos excesivos para renovar permisos de empleo

Julián Aldana se puso tan nervioso cuando vio que no llegaba su nuevo permiso federal de trabajo que decidió escribirle una carta al presidente Barack Obama.

El joven colombiano, de 22 años, solicitó en el plazo correcto la renovación del permiso laboral que había logrado a través de un programa de alivio migratorio para jóvenes.

Pero a pocos días del 4 de abril, cuando expiraba esa autorización, el gobierno no le había enviado aún el nuevo documento renovado, imprescindible para poder trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años más.

“Estaba tan desesperado que ya no sabía qué hacer. No sabía qué iba a pasar con mi futuro”, dijo Aldana, que además del estrés sufrido no pudo acudir durante tres días a la oficina donde trabaja como asistente de un grupo de abogados en Nueva York debido a la falta de autorización.

Obama no le respondió la carta pero el joven recibió al cabo de poco su permiso laboral.

Más de 11 mil jóvenes inmigrantes en Estados Unidos que se beneficiaron del programa de alivio migratorio anunciado por Obama en el verano de 2012 sufren una desesperación parecida a la de Aldana. Perdieron durante algún tiempo o han perdido la posibilidad de trabajar legalmente en el país porque el gobierno no renovó a tiempo su autorización laboral.

Retrasos por saturación de solicitudes

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, conocidos como USCIS, admitieron los retrasos y dijeron que se deben sobre todo a la necesidad de comprobar la información de los solicitantes ya que ésta puede haber cambiado desde su primera solicitud.

“USCIS ha oído que hay preocupación debido a retrasos a la hora de adjudicar algunos de estos casos y está analizando medidas para resolver este asunto sin comprometer la integridad del proceso de adjudicación”, dijo un portavoz de la agencia federal a AP.

El vocero, que no ofreció su nombre debido a políticas de la agencia, pidió a los jóvenes que soliciten la renovación del permiso entre 120 y 150 días antes de la expiración de éste.

El gobierno de Obama aprobó un total de 65,181 renovaciones del permiso de trabajo después de expirados. La cifra, sin embargo, incluye a jóvenes que solicitaron la renovación después del plazo de tiempo recomendado.

Con información de AP/Diario 24 Horas

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email