Por Oriana Ruvalcaba.
En el proceso de integración los latinos la educación es un elemento fundamental, y de acuerdo con las cifras de graduaciones de Julio pasado y de inscripciones para el ciclo escolar que comienza, los latinos tenemos razones de sobra para alimentar el optimismo.
Se espera que para el otoño de el 2015 alrededor de 50.1 millones de estudiantes asistan a las escuelas públicas, primarias y secundarias de éste país; 13.1 de estos niños y jóvenes son latinos.
Los latinos son el grupo poblacional que más ha avanzado en toda la nación en cuanto al ingreso al mundo académico. Según datos arrojados por el estudio titulado Cinco hechos acerca de latinos y educación, del Pew Reserch Center, los logros de en este ámbito han multiplicado rápidamente en los años recientes, lo cuál se refleja en el incremento de inscripciones de estos niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas desde los grados de kindergarten hasta el College.
Para los padres latinos, la entrada de un hijo a la escuela tiene un enorme significado, independientemente de los costos económicos que este hecho conlleva, para muchas personas es el punto de quiebre entre una generación y otra, representa el banderazo de salida en la carrera para lograr el éxito, es la cristalización de los sueños que la primera generación de migrantes vino a buscar.
El inicio de la vida académica de un miembro de la familia representa la posibilidad tangible de lograr el Sueño Americano, es la materialización de esa oportunidad de una vida mejor que se vino a buscar a este país, con los beneficios que conlleva a nivel económico y en el ascenso a nivel social y sobre todo en cuanto a integración.
Los primeros pasos en la ruta hacia el éxito.
Si su hijo cumple cinco años el próximo 1 de septiembre, lo más seguro es que usted ya tenga todo listo para que inicie el kinder en este mes. Según datos del PEW Hispanic Center, son 17 los estados en los que uno de cada cinco niños que empieza el kinder es latino.
En el año 2000, al menos uno de cada cinco niños en kinder era latino en ocho estados de la nación, casi todos eran estados fronterizos. Esta lista donde al menos el 20% de los niños en kinder eran hispanos estaba formada por Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Nevada e Illinois.
Ahora, al iniciar el ciclo escolar del 2015 son 17 los estados de la Unión Americana en los que al menos uno de cada cinco niños en kinder es hispano. Ahora se suman a la lista Washington, Oregon, Idaho, Kansas, Nebraska, Nueva York, Massachusetts, Connecticut y New Jersey.
Para los padres y los niños esta etapa es muy emocionante, ya que en el caso de los latinos éste puede ser el inicio de una historia de vida completamente distinta a la de los progenitores , que en ocasiones no tienen una educación formal muy extensa, y centran sus esperanzas en que pequeños a quienes llevan al kinder culminen su educación con un título universitario.
Para los niños se abre la puerta a experiencias muy enriquecedoras en sus vidas, es el momento en que se les dan elementos que sean más autónomos e independientes, y para que aprendan o refuercen conceptos de autoridad y noción de límites, en la convivencia con sus maestros, otros adultos que no son de su familia y quienes desempeñan un rol fundamental durante su primera infancia.
Este es un momento clave en la vida de los niños porque además de reforzar el manejo del idioma inglés -que es fundamental para tener éxito académico-, aprenden a relacionarse con otras personas que no son del círculo cercano y se entrenan en la convivencia con sus pares, lo cual es especialmente importante para los pequeños que no tienen hermanos.
Aprenden también o refuerzan el conocimiento si han estado previamente en la escuela –guardería- que no pueden hacer todo lo que quieren, es decir adquieren noción de límites, que en ocasiones suele ser muy relajada en la casa; se les enseña que no todo les pertenece y en ocasiones es necesario esperar para poder hacer uso de un objeto, ya sea equipo de la escuela o incluso un juguete.
La interacción entre maestros y niños es fundamental porque impacta los resultados de su desempeño escolar durante la primera infancia , en los años de la escuela primaria así como en los niveles subsecuentes.
Está demostrado que si un niño aprende a tener una buena relación con sus maestros, éstos pueden influir positivamente y ayudarlo a tener éxito en el mundo académico, aún cuando las condiciones en el entorno familiar no sean las ideales para su desempeño escolar.
Para los estudiantes de escuela primaria los retos son distintos. Una vez que ya se han familiarizado con las reglas del juego, por así decirlo, pueden disfrutar más el proceso de aprendizaje.
En la escuela primaria –elementary school- se tienen métodos de enseñanza sistemáticas para proporcionar el conocimiento; se siguen planes de estudios específicos que varían en función del nivel del alumno, para hacer frente a todas las esferas de la educación , tales como matemáticas, ciencias, lenguaje y lectura, estudios sociales, historia , la música y educación física, entre otras asignaturas pensados para niños con mayor nivel de madurez.
Es en esta escuela en donde los pequeños van a afinar sus habilidades para socializar, conocer y relacionarse con otras personas, son años muy intensos en los que aprenderán acerca del mundo real, entenderán que algunos pares serán solo de sus compañeros de clase , mientras que otros se coinvertirán en sus amigos para toda la vida .
Es en la escuela primaria en donde también se enseña a los niños habilidades para la vida práctica, aprenden a respetarse mutuamente , escuchar las opiniones de otras personas, valorarlas y a verbalizar sus pensamientos.
Un entrenamiento que no siempre se valora mucho pero que es indispensable para tener éxito en la vida, es aprender a trabajar en equipo, a trabajar para lograr un bien colectivo y a tener sentido de responsabilidad.
El paso siguiente, es la educación secundaria. En algunos estados se le nombra como Middle School, en otros Junior High.
Por primera vez en la historia del país, los latinos de Estados Unidos superan a los blancos en el porcentaje de graduados de la escuela secundaria, según un nuevo estudio del Pew Hispanic Center; después de que por años los hispanos han sobresalido estadísticamente en aspectos negativos en material de educación como el abandono de clases y bajas calificaciones, hoy en día, es en éste nivel educativo en el que se registra un mayor avance de los hispanos.
Entre los latinos, el 65.5 por ciento recibió sus diplomas de egreso de la secundaria. El 34.5 por ciento abandonó los estudios por diversas causas, sobre todo por falta de recursos económicos y necesidad de buscar un empleo para poder vivir.
Sin embargo, la misma investigación del Pew Research Center, encontró que es mayor el porcentaje de blancos que inicia estudios en universidades de cuatro años que el de los latinos –72 por ciento contra 56 por ciento-, ya que sobre todo por limitaciones a nivel económico, los hispanos aún prefieren los community colleges, con programas de dos años de duración y también es menor su porcentaje de quienes reciben un título universitario.
En la década pasada la tasa de deserción escolar en bachillerato declinó dramáticamente –aunque sigue estando por encima de los afroamericanos, asiáticos y anglosajones -, los hispanos están alcanzando rápidamente a otros grupos poblacionales en la obtención de diploma de educación media.
En las investigaciones del Pew Research Center los hispanos siempre han identificado el tema de la educación como uno de los más importantes para su desarrollo personal y professional, tanto como lo son los temas de migración y salud.
Desde el año 2013 los hispanos también representaban el 25 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas de la nación , con esta participación cada vez más activa en la vida académica se prevee que el porcentaje aumente a 30% en el 2022 .
Los latinos también han logrado avances en la matrícula de la universidad en las escuelas de dos y cuatro años .
Según datos del Pew Research Center los jóvenes hispanos siguen a la zaga en la obtención de un título universitario de cuatro años .
EU un país desarrollado con un déficit en servicios de educación y sigue siendo una limitante los servicios para infantes para los aproximadamente 8 millones de familias de inmigrantes, un reto mayor y sin ser melodramáticos cursi un sacrificio, no redes de protección de las familias.
Presencia Latina cada vez mayor en los colegios y universidades públicas y privadas, todavía los de mayor nivel de deserción.
Desde luego el progreso de los estudiantes latinos es en beneficio de toda la sociedad. Si se considera que la proyección es que en tres décadas los latinos serán una tercera parte de la población de Estados Unidos es evidente que el futuro de los inmigrantes es el futuro del país.
Retomando la frase del Pew Hispanic Center, se puede decir echando una mirada a los niños y jóvenes latinos que inician en éste mes otro ciclo escolar, tenemos una idea de lo que el país va a ser en un par de décadas, cuando el potencial de los latinos se haya desatado y comiencen a verse aún más los frutos de sus aportaciones a la sociedad y al país en todo su esplendor.