Home » El cine y la cultura del entretenimiento

El cine y la cultura del entretenimiento

Por Karina Escamilla

Para Benjamín a 4 años de su ausencia.

Sentarse a celebrar la entrega de los Oscares, arreglarse para ir al cine. -Si esta oscuro y nadie te ve. Rituales de nuestra época. Tras un desfile de vestidos, joyerías y bellezas incosteables inicia el despliegue del espectáculo. Homenaje al entretenimiento, entretenimiento puro. Pero este año, como en algunos otros, en la entrega de los Oscares, se dieron varios llamados a la conciencia: Desde el derecho a la libre expresión en la cinematografía como los derechos de la mujer y finalmente el de los inmigrantes. Bastaron solo instantes, los breves momentos de agradecimiento entre un premio y otro para tomar un poco de conciencia de la realidad de nuestro mundo.

Las personas discuten si el cine es entretenimiento, que sirve solo para relajarse y pasar el momento. Pero se ha dejado claro que es también parte de nuestra cultura y expresiones de los egos de sus creadores, el cine como una obra de arte y la expresión de nuestra cultura. Reflejo de nuestra época, no importa el formato y la tecnología que usemos para verlo, si el producto vale la pena no importa si se ve en un celular o en la mega pantalla. El contenido de lo visto, la forma en que nos afecta o nos permite pensar sobre nuestro entorno es lo que resulta de lo observado, lo escuchado, lo narrado, lo fantaseado, lo creado. Realidades alternas, modelos a seguir, a odiar, a pertenecer. Un instrumento un arma de conciencia ya sea por breves minutos al recibir un premio o durante dos horas, poder expresar, pasar de lo que piensas, o lo que vives a otra persona, que puedo empatizar a antagonizar con tus ideas. El cine es este fenómeno tan complejo y fascinante, lleno de responsabilidad y que tiene todavía mucho que decir y de ser.

Así que felicitar a los cineastas que luchan por este trabajo y logran terminar sus películas, felicidades a esos seres humanos que entregan su persona en sus proyectos. No todo el cine es trascedente, el tiempo hablara de su calidad, pero siempre refleja parte de nuestro comportamiento, nuestra cultura, testimonios que quedan grabados a través del tiempo y el espacio.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email