Home » El internet de todo, una realidad

El internet de todo, una realidad

Cerca de 25,000 millones de dispositivos estarán interconectados para 2020, revela nuevo estudio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

En las películas de ciencia ficción, cuando el avance tecnológico llega a un punto en el que las maquinas se comunican entre sí, es una señal clara de que el fin del mundo es inminente. En la realidad ese momento ha llegado y según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el beneficio podría ser para toda la humanidad.
En la última edición de la Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2015, la UIT documenta el impacto del vertiginoso crecimiento de la banda ancha y cómo la ‘Internet de Todo’ empieza a concretizarse.

Si para finales de este año habrá en el mundo unos mil millones de dispositivos electrónicos interconectados en red, para finales de la década serán 25.000 millones, según la Oficina de Desarrollo de la UIT.

Cada hora de cada día se suben más de 100 millones de fotografías a Facebook, y cada segundo se sube una hora de vídeo a YouTube. Se estima que Google procesa bastante más de un petabyte de datos cada día, lo que equivale a 100 veces los datos almacenados en la biblioteca más grande del mundo, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

De hecho, la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. En solamente cinco años alcanzó sus primeros mil millones de usuarios a nivel global.

Con un origen no muy lejano de monopolios públicos y privados que dominaban los mercados nacionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han entrado ya a una “cuarta generación”.

Ahora cuesta apenas un centavo almacenar datos cuyo almacenamiento costaba 150.000 USD en 1970. Software avanzados que permiten obtener datos rápidamente, bases de datos de una nueva generación capaces de almacenar datos muy diversos y no estructurados, y tecnologías de sensores que mejoran rápidamente permiten capturar aún más aspectos de la existencia humana en formato digital, con precisión y por poco dinero.

En un contexto mundial de cambios vertiginosos, el dispositivo de mayor impacto es claramente el teléfono celular, particularmente los llamados teléfonos inteligentes. Solamente este año se venderán cerca de mil 400 millones de ellos a nivel mundial.

Muy por arriba de todos los otros medios de comunicación, las pantallas de los celulares son las que marcan el ritmo de todo el mundo digital. De los más de 2,000 millones de usuarios de redes sociales, quienes pasan en promedio 2 horas y 25 minutos conectados cada día, más del 80 por ciento lo hacen desde cuentas móviles.

De hecho la venta de celulares inteligentes es superior a la de todo tipo de televisiones, computadoras, tabletas y consolas de juegos, combinados.

Y, en consecuencia, con la pequeña pantalla crece dramáticamente el uso de las plataformas naturales de este tipo de dispositivos, las redes solcial. En enero de 2015, el número de cuentas activas en medios sociales superó los 2.070 millones, de los cuales las cuentas sociales móviles activas representan 81 por ciento. Los usuarios de medios sociales activos dedican una media de casi dos horas y 25 minutos al día a las plataformas sociales, y el impacto económico del tiempo dedicado a los medios sociales no ha pasado desapercibido entre distribuidores y anunciantes.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email