Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, recibió el Oso de Plata en el festival de Berlin por mejor guión cinematográfico. La película Museo se estrenara en el festival de Toronto, y a mediados de septiembre en Nueva York, Washington DC y el sur de Florida de manera comercial.
La película basada en el robo del Museo Nacional de Antropología e Historia en 1985, donde dos estudiantes de veterinaria, en noche buena, obtuvieron un botín de 140 piezas prehispánicas. Crimen que en un principio se atribuía a la mafia y terminó siendo realizado por dos jóvenes sin experiencia alguna.
La película es una tragicomedia estelarizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. Donde se muestra a la familia mexicana, donde el hijo quiere impresionar a su padre y termina realizando el robo del siglo. Museo es el segundo largo metraje de Ruizpalacios después de su aclamada película Gueros, donde también nos muestra la relación entre amigos, la nostalgia y la reinterpretación del pasado.
Mucha tinta ha corrido ya acerca de éste largometraje, tanto por el director como por los actors que participan el ella, y ha creado una gran expectativa.
El periodico español El País le dedica una larga nota a Museo y le recuerda al público mexicano que “el Museo de Antropología, uno de los símbolos culturales, fue robado en Nochebuena”, pero también añade que pocas personas lo recuerdan porque el país y sobre todo la Ciudad de México se estaba recobrando del trauma del terremoto que casi la destruyó por completo.
El periodista Luis Pablo Beauregard nos recuerda que el escritor Salvador Elizondo “dedicó al saqueo una larga entrada en su diario personal después de que los reporteros del diario unomásuno lo llamaran para hacerle preguntas”. El hecho entristeció y escandalizó a la sociedad en general dado que el valor histórico de las piezas es invaluable y desde luego son irremplazables.
Gael García da vida a uno de los dos estudiantes de veterinaria, su nombre es Juan Núñez, el autor intelectual del robo –cuyo nombre real es Carlos Perches Treviño- y quien fue detenido el 10 de junio de 1989, recuperándose algunas de las piezas que habían sido sustraidas del Museo de Antropología e Historia. Cabe anotar que no se trata de una pelicula documental sobre el llamado robo del siglo, sino que se usó a estos personajes de la vida real para realizar una película de ficción que fue tomando un rumbo propio conforme se fue escribiendo la historia.