Por S. Hernández Castro, VE. Aceves Sierra, DA. Vázquez Matías, R. Mayen Díaz, R. González Trejo, A. Mireles Monzón, DJ. Díaz Díaz y P. Vergara Aragón
Facultad de Medicina, UNAM
Se conoce al Spring Break como una fiesta de estudiantes durante los primeros días de la primavera, dicho festejo es celebrado por estudiantes de universidades y escuelas de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros más. Durante la temporada, es común que los estudiantes realicen diversas actividades en las que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas y actividad sexual. Sin embargo, es preocupante el consumo de una gran variedad de drogas que pueden causar daños severos a la salud física y emocional.
¿Qué daños a la salud pueden desencadenarse por abuso de drogas o la combinación de alcohol y drogas?
La mezcla de drogas y alcohol por periodos prolongados de tiempo se ha relacionado con temblor en alguna extremidad, depresión, perdida del olfato, rigidez muscular, movimientos lentos y trastornos del sueño entre otras alteraciones más. Esta sintomatología es similar a la que se presenta en la enfermedad de Parkinson. Tal padecimiento se caracteriza por la destrucción de neuronas dopaminergicas en una región del cerebro llamada sustancia nigra.
Aunque la aparición de la enfermedad se presenta en adultos mayores, también se ha reportado en personas jóvenes que estuvieron en contacto con insecticidas o algunas drogas, como el MPTP, éste es un compuesto residual que usualmente se forma durante la producción de meperidina, (un fármaco utilizado en sedación y analgesia), también es un derivado de la heroína sintética.
La meperidina, al igual que la morfina, puede causar adicción por lo que se ha llegado a producir de manera ilegal, por tanto, no mantiene todos los estándares de calidad. El uso prolongado de este medicamento también se ha relacionado con el Parkinsonismo.
En 1982 fueron atendidas personas con síntomas severos de Parkinsonismo secundario, con el antecedente de haberse inyectado MPTP o bien por el consumo de heroína sintética durante varios años. A partir de estos hechos se iniciaron investigaciones en las que se pudo constatar que el MPTP ocasionaba un tipo de Parkinsonismo secundario, presentando un cuadro similar a la enfermedad de Parkinson pero de inicio a temprana edad y con una causa específica, determinada por el consumo de drogas contaminadas, por una sobredosis de narcóticos o después de un consumo prolongado de drogas, logrando dañar la sustancia nigra en el cerebro, impidiendo la producción de dopamina y desencadenando todos los síntomas en las personas mucho antes de lo que se generaban en la mayoría de los pacientes.
El MPTP es una sustancia que puede llegar fácilmente al cerebro, donde ciertas células son capaces de convertir el MPTP en su forma tóxica, el MPP+. Sin embargo, la forma en que se produce continúa estudiándose.
Durante los estudios se ha encontrado que al llegar a las terminales de dopamina en el cerebro, se altera la formación de ATP (la llave energética del organismo) y se genera un proceso llamado estrés oxidativo, que provoca la liberación de sustancias que destruyen las células nerviosas.
En 1984, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron sobre el peligro de consumir meperidona y heroína, que causaban la sintomatología de pacientes con enfermedad de Parkinson: dificultad y lentitud al iniciar movimientos, rigidez, temblor, entre otros.
A pesar de lo anterior, el abuso de drogas sigue siendo una práctica común en la temporada de Spring Break por lo que solo resta dar información suficiente hasta crear una conciencia general sobre los riesgos de su consumo.