Por Julio Fierro
A pesar de que Estados Unidos es considerado como el país con mejor ambiente para el emprendimiento femenino en el mundo, para triunfar, la mujer latina enfrenta un reto mayor porque debe remontar una triple discriminación; por ser mujer, inmigrante y trabajadora. Sin embargo, esto no ha impedido que las inmigrantes latinas participen cada vez mas en el mundo de los negocios, que creen nuevas empresas, generen empleos, ayuden a la economía Estadounidense y a romper con los estereotipos empresariales que podrían limitar su desarrollo y su éxito.
Las empresarias latinas se caracterizan por ser mujeres que buscan independencia económica; poseen una gran determinación, fuerza de voluntad, coraje, además de ser muy trabajadoras, y con muchas ganas de salir adelante. Además, muchas de ellas son capaces de sacar adelante a un negocio, familia entera, y desafiar los diferentes tipos de circunstancias, como el desempleo, una inestable economía y la barrera del lenguaje.
Hasta hace poco tiempo, las mujeres en el mundo empresarial “prácticamente eran inexistentes” y permanecían en la invisibilidad, y ni que decir de la mujer latina. Pero, según la Oficina del Censo, en su informe “Our American Immigrant Entrepeneurs: The Women” mientras que en el 2000 un 5% de mujeres inmigrantes y nacidas en el país eran fundadoras de sus propios negocios, en 2010 la cifra se incremento a 9% para inmigrantes emprendedoras y 6.5% para las nacidas en Estados Unidos. Además, el censo detalla que de 714,811 empresarias inmigrantes en 2008, la estadística aumento a 980,575 en el 2010. Solo en el 2002, se registraron 6.4 millones de empresas propiedad de mujeres en Estados Unidos, de las cuales 540.7 mil (8.3%) les pertenecían a mujeres latinas, esto indica que las empresas de mujeres latinas son de menor tamaño que el del resto de empresas de mujeres en el país.
La mayoría de estas empresarias se encuentran en ciudades de California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Arizona y Washington, y los negocios que mas destacan entre las empresarias latinas son:
Tiendas de abarrotes
Puestos de Comida
Restaurantes
Servicios de cuidado de niños
Tiendas de ropa
Tiendas de bebes
Servicios de limpieza
Spas (faciales, tratamiento de manos, masajes, etc.)
Venta de productos de cuidado personal
Salones de belleza
Panaderías
A pesar de que la mayoría de estos negocios son pequeños y pertenecen ala clase trabajadora y con poco rango, silenciosamente están empezando haber mas negocios de alto rango con mujeres latinas mejor preparadas e informadas, por ejemplo, en el sector tecnológico, hay muchas empresarias latinas que hacen servicios de diseño web, ventas por internet, diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes y publicidad por medio de blogs y redes sociales.
Por otra parte, cada vez hay mas ayuda para que las empresarias latinas en EE UU, ya que existen organizaciones como WEConnect International cuya misión es ayudar a las empresas de mujeres latinas a tener éxito y darse a conocer. A si mismo, también cada vez hay mas empresarias latinas exitosas que pueden ser admiradas y usadas como ejemplo de éxito y perseverancia, como lo son: la empresaria Sara Martínez Tucker que fue la primera y única mujer latina en ser ejecutiva en AT&T y Martha de la Torre Directora Ejecutiva y co-fundadora de EC Hispanic Media una de las mas importantes compañías de mercadotecnia y publicidad para los latinos en Estados Unidos.
Es indudable, el progreso que ha tenido la mujer latina en el mundo empresarial ha sido a pasos agigantados pero todavía hay mucho camino por recorrer, no hay que olvidar que siguen siendo de todas las mujeres emprendedoras en este país las que menos tienen negocios, y las que tienen menos negocios de alto rango. Pero, si la mujer latina sigue utilizando las cualidades que la distinguen y caracterizan, como el coraje, determinación, fuerza de voluntad y ganas de salir adelante, no habrá barreras que las detengan y seguiremos viendo cada mas empresarias y negocios de latinas, no solo en Estados Unidos si no que también alrededor del mundo.