Por Karina Escamilla
Enfermedades cardiacas en Latinos
Cada año, las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales causan casi una de cada tres muertes de hispanos en Estados Unidos.
Con frecuencia escuchamos acerca de padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares, éste es un término general para describir trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y que pueden ocasionar insuficiencia cardíaca y en casos graves hasta un derrame cerebral.
Casi 100 hispanos en Estados Unidos fallecen cada día de enfermedad cardiovascular, y aunque este tipo de trastornos afectan tanto a hombres como a mujeres, fallecen más mujeres que hombres.
Existen focos rojos que nos pueden dar la alerta acerca del padecimiento de una enfermedad cardiovascular. Las estadísticas demuestran que las personas obesas o con sobrepeso pueden estar en doble riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, que las personas con un peso normal según su edad y su estatura.
Sin embargo, más del 70 por ciento de los adultos latinos en Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad, lo cuál los convierte en un sector de alto riesgo de padecer estas enfermedades y hace impostergable la elaboración de una estrategia para prevenir y combatir la amenaza de padecimientos del corazón.
Es pore so que el 6 de abril se llevará acabo la Cumbre de Salud Anual, Tu Corazón Latino, organizada por la Asociación Americana del Corazón, dedicada al cuidado de la salud cardiovascular de los latinos, y contará con la participación de diversas personas en este campo, desde médicos, catedráticos y líderes de la comunidad, con el propósito de hacer un frente común para disminuir la disparidad de salud en la que se encuentran los latinos que radican en Estados Unidos.
Y es así que con el liderazgo latino y los profesionales y asociaciones en favor de salud, se crearán estrategias para idear y desarrollar mejores prácticas para la salud cardiovascular y cerebrovascular de nuestra comunidad, ya que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte de los latinos en Estados Unidos y afectan a más del 30 por ciento de los adultos mayores de 20 años de edad en la comunidad Hispana.
Es indispensable también recordarle a la comunidad Latina, que el tabaco es dañino, y abona dramáticamente a la incidencia este tipo de enfermedades cardiovasculares; que es importante realizar por lo menos media hora de ejercicio al día, tan sólo caminar ayuda muchísimo al reducir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas . Y lo más importante no comer alimentos chatarra, es fundamental cuidar nuestra salud tratando de comer sano, en la medida de lo posible.
Es necesario analizar el problema y hacer un frente común, mediante la educación de las personas y la investigación. Donde se sabe que los Latinos son genéticamente más propensos a ciertas enfermedades que provocan problemas y fallas cardiacas, pero donde también existen herramientas de cuidado y seguimiento de factores que si se pueden cambiar o controlar. Como que las personas tengan acceso a servicios de salud preventiva y que conozcan sus números , presión arterial, peso, medidas. Donde se tenga acceso a comida saludable o simplemente tiempo para ejercitarse.
El cuidado de la salud es un derecho humano, donde hace falta mucho trabajo en distintos niveles y que se tiene que trabajar mediante alianzas, educación, y responsabilidad tanto de los individuos como de la comunidad.
Si desea más información sobre como cuidar su salud cardiovascular viste la página de la Asociación Americana.