Home » Enormes beneficios: La leche materna

Enormes beneficios: La leche materna

Por Josana Tonda

La lactancia materna es la forma más efectiva y natural de que el recién nacido reciba todo los nutrientes y anticuerpos que requiere para mantenerse sano, además de ayudarle a crear y fortalecer el lazo afectivo con su madre.

Es tan importante amamantar a un bebé que de acuerdo con UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna, cada año se salvaría 1.5 millones de vidas.

¿A partir de cuándo y por cuánto tiempo se recomienda la lactancia materna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continuación de la misma (con introducción gradual de los alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida.

Desde el momento en que nace un bebé ya puede ser amamantado ya que las mamás, después del parto, empiezan a generar leche materna. El primer alimento que se genera, de consistencia espesa y amarillenta, denominado calostro, contiene proteínas, vitaminas, algunos minerales, colesterol los cuales son suficientes para alimentar a un recién nacido.

Posteriormente se empieza a generar la leche materna la cual contiene varios nutrientes como son el agua, proteínas y grasas, minerales y carbohidratos y puede ser el único alimento que reciba un bebé hasta los seis meses de edad y después ya complementarlo con otros alimentos.

Beneficios generales para el bebé

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS), son muchos los beneficios que reciben los bebés al ser amamantados.

La leche materna además de ser más fácil de digerir que la fórmula, ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias y de oído, y el síndrome de muerte súbita de cuna del bebé (conocido como SIDS).

Beneficios generales para la mamá

De acuerdo con la misma fuente, aun cuando la lactancia materna requiera en un principio más esfuerzo que la fórmula, una vez que la leche fluye normalmente y él bebe tiene una rutina establecida, la vida de las mamás se simplifica y además no hay que invertir tiempo en esterilizar botellas y prepararlas.

Asimismo la lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto y le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.

La lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la lactancia materna ayuda a disminuir las posibilidades de que un niño padezca obesidad infantil con cada mes que se le dé de amamantar.

Recuerda que para obtener más información sobre la lactancia materna puedes consultar las siguientes ligas de internet:

• Sitio internet en español del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en donde encontrarás información básica y consejos para una lactancia exitosa: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/LactanciaMaterna/

• Sitio de internet de la Oficina de Salud de las Mujeres (Women´s Health Office) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos: http://www.womenshealth.gov/espanol/la-lactancia/

Si quiere recibir información, educación y recursos sobre la lactancia materna, acuda a las Ventanillas de Salud (VDS), un programa del Gobierno de México que opera dentro de la red de 50 consulados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Para mayor información en donde se encuentran ubicadas las VDS consulte el sitio de internet: www.ventanillas.org

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email