Es importante tomar en cuenta que las enfermedades de los ojos no dan señales de aviso ni presentan síntomas en sus etapas tempranas.
Los hispanos, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NEI por sus siglas en inglés) reportaron tener poco acceso a información sobre la salud de los ojos, conocer menos sobre este tema y haberse hecho menos chequeos.
La detección temprana, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado pueden prevenir la pérdida de la visión y la ceguera.
El NEI recomienda hacerse un examen completo de los ojos que incluya dilatación de pupilas ya que está es la única manera de detectar problemas de visión como glaucoma, la enfermedad diabética del ojo y la degeneración macular relacionada con la edad las cuales muchas veces no presentan signos de aviso.
Asimismo este tipo de examen permite detectar estas enfermedades en etapas tempranas así como problemas de la visión que pueden corregirse, hipermetropía, astigmatismo y presbiopía, una afección que hace que los ojos pierdan gradualmente la capacidad de enfocarse en objetos cercanos, como el texto de un periódico.
Además de un chequeo, para conservar la salud de los ojos, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (Centers for Diseases Control and Prevention), se recomienda lo siguiente:
- Conocer los antecedentes familiares de salud de los ojos.
- Consumir alimentos que sean buenos para la vista, especialmente verduras de hojas verdes como espinacas, col rizada o berza, y pescados que tienen bastante cantidad de ácidos grasos omega-3 como el salmón, la caballa, las sardinas y la albacora o pez espada.
- Mantener un peso saludable.
- Usar lentes protectores de los ojos cuando haga deporte o durante las actividades caseras.
- Dejar de fumar
- Usar lentes de sol que bloqueen del 99 al 100% de la radiación de los rayos UVA y UVB.
- Lavarse las manos y enjuagar muy bien sus lentes de contacto de manera adecuada para evitar el riesgo de infecciones.
- Ponga en práctica medidas de seguridad para sus ojos en su lugar de trabajo. Los accidentes de los ojos en el trabajo son la causa principal de trauma visual, pérdida de visión, discapacidad y ceguera.
Por Josana Tonda
Para más información consulte las siguientes ligas electrónicas:
https://www.nei.nih.gov/nehep/
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VisionSaludable/
Recuerde que en las Ventanillas de Salud en los consulados le pueden dar información sobre el cuidado de los ojos y referirlos a clínicas o centros de salud para hacerse un examen o ir con un especialista. Para mayor información consulte el sitio de internet: www.ventanillas.org