Por Jorge M. González
Durante 1968 el Presidente Lyndon B. Johnson (1908-1973) aprobó un decreto para celebrar anualmente una semana en homenaje a los hispanos en estas tierras, recordando así la independencia de países Centroamericanos y de México. En 1988, Ronald Reagan (1911-2004) firmaría un decreto ampliado cubriendo todo un mes de celebración entre Septiembre 15 y Octubre 15.
Ese Mes de la Hispanidad se convertiría en el de la Herencia Hispana y los siguientes presidentes (Bush, Clinton, Bush hijo, Obama) han decretado proclamas reconociendo y honrando contribuciones y logros de los hispanoamericanos. Durante este mes celebramos la larga y relevante presencia de hispanos y latinos en Norteamérica, comenzando con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón (1450?-1506) el 12 de Octubre de 1492; la presencia de varios Españoles quienes liderados por Juan Rodríguez Cabrillo (1499-1543) descubrieran en 1542 a San Miguel, luego denominada San Diego, al Sur de California; o de aquellos quienes junto a Don Gaspar de Portolá (1716-1786) llegarían en 1769 a una Bahía frente al desierto de la Alta California, para siete años después fundar a San Francisco.
También celebramos la creación de la provincia española de Texas y la construcción de la fortaleza y ciudad de San Agustín en Florida, el primer asentamiento europeo permanente en América del Norte, fundada en 1565, cuarenta y dos años antes que los primeros ingleses desembarcaran en Jamestown, Virginia. El Papa Francisco nos recordaba recientemente que no había que temerle a los extranjeros, ya que la mayoría de nosotros hemos sido extranjeros en algún momento.
Hoy, algo más de 50 millones de pobladores de Estado Unidos son de origen hispano/latino. En 6 estados de la Unión sus poblaciones superan al 20%, mientras que en otros 10 oscilan entre 10 y 20 %. En los restantes 34 el número de hispanoamericanos, aún incipiente, sigue aumentando. Es así como unos 28 millones de hispanos/latinos serán elegibles para votar en noviembre de 2016 y aunque el poder político de los hispanos representó apenas un 8,4% en 2012, ha venido incrementando paulatinamente. En estos momentos, números significativos de dichos votantes están en estados decisivos tales como Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
Apenas a 14 meses de elecciones, cualquier candidato medianamente serio debería acercarse e involucrarse con los votantes hispanos/latinos si realmente desea ser presidente. Aunque líderes de ambos partidos tanto en la contienda electoral, como en el propio Congreso, han emitido comunicados sumándose a las celebraciones de la Herencia Hispana, la retórica ofensiva y humillante que hemos escuchado de algún candidato y el silencio ensordecedor de otros claramente indica una desconexión entre ellos y la comunidad hispana/latina.
Históricamente hemos utilizado este mes para celebrar con orgullo nuestras diversas culturas y herencias traídas desde los países en los cuales se originaron nuestras familias y gentilicio, hoy debemos incorporar la necesidad de dar a conocer y hacer valer el poder de nuestro voto, la fuerza de nuestra voz.
Esta tierra de gracia fue adoptada por hispanos hace mucho tiempo …, todos juntos podremos seguir haciéndola más grande.