Por Socorro Romero Jacobo *
Para hacer un té se pone agua a hervir, y cuando esto sucede se le agrega la hierba en cuestión, ya sea seca, o fresca y se tapa, para que siga hirviendo unos minutos más luego se apaga, se deja reposar otros minutos, y se sirve.
Para hacer un té se pone agua a hervir, y cuando esto sucede se le agrega la hierba en cuestión, ya sea seca, o fresca y se tapa, para que siga hirviendo unos minutos más luego se apaga, se deja reposar otros minutos, y se sirve.
Para hacer una infusión, el agua se pone a hervir, cuando ya hirvió se apaga, y se le agrega lo mismo que al té, o una bolsita, se tapa, y se deja reposar unos minutos, para que suelte la substancia activa, y se sirve.
Casi siempre las hierbas son para el té, y las infusiones para las bolsitas que ya vienen listas para usarse, pues contienen las hierbas finamente picadas o molidas.
En las dos formas, a la que se prefiera, se le puede agregar leche, azúcar o jugo de limón.
Hay personas, que tienen el buen hábito, de comer, o uno relajante antes de ir a dormir.
Una persona informada, sabe que muchas veces, un te resuelve un problema leve de salud.
Y así tenemos:
Para un dolor de estómago por indigestión: será recomendado un té de manzanilla con hierbabuena o una de las dos si de momento no se tienen las dos, el tomillo, mejorana , corteza de cítricos (naranja o limón), que se puede conservar seca y troceada para un té, también el anís.
Para la tos: te de tomillo, con limón y miel, te de gordolobo con flor de buganvilia.
Para los nervios, la ansiedad, y el insomnio: infusión de manzanilla, té de tila, flor de azahar y hoja de naranjo, valeriana, pasiflora, melisa o toronjil, y otros.
Antiinflamatorios: menta, hierbabuena, manzanilla, infusión de hojitas de romero.
Diuréticos: té de perejil, diente de león, hinojo (en infusión), té de apio y ni que decir del te cola de caballo para todo vías urinarias junto a la doradilla de ser posible, te de flor de Jamaica, estos no se aconsejan por la noche, pues despertarían a la persona, para ir al baño.
Para el hígado y vesícula: te de alcachofa o de boldo.
Antioxidantes y para fortalecer al Sistema Inmunológico:
La equinacea en infusión, que también es antiinflamatoria y desintoxicante, para combatir la gripe.
Te blanco que se toma en infusión, tiene las mismas propiedades que él té verde, que se consideran también rejuvenecedores, y preventivos de varios canceres.
El té verde matcha, famoso por su elaboración que le da más contenido de antioxidantes y aminoácidos, y es usado en la ceremonia del té en Japón, no solo se recomienda para adelgazar, sino también para disminuir el estrés, mejorar la memoria y más usos que se pueden leer.
El espacio es breve, y quizá solo agregue: que un té de Estevia, media hora antes de los alimentos, favorece a las personas con sobre peso, disminuye la glucosa en sangre, lo que favorece a quien padece Diabetes Mellitus.
El tema de la herbolaria es basto y milenario, y todas las culturas, tienen lo suyo, debe leerse más, para enterarse que algunas plantas no están exentas de riesgo, que hay hierbas venenosas, que no por ser naturales, están exentas de ello.
Todo esto no substituye al Profesional de la Salud, pero indiscutiblemente la Herbolaria es la cuna de muchos de los fármacos patentados.
• Medico General investigadora de la cura del Cancer.