Por Elena Rascon
En estos tiempos donde la economía amenaza con empeorar a pasos agigantados lo más inteligente es evaluar gastos para evitar quemar nuestro dinero quincenal muy rápido, considerando que todos las compañías de servicios en su voracidad insaciable de atrapar nuestro dinero invierten fortunas para crear técnicas efectivas en las que terminamos pagando por algo que no usamos o usamos solo parcialmente, es imperativo tomarnos el tiempo de analizar como podemos ahorrar parte de nuestro dinero. Uno de los servicios mas populares y mas fácil de perder noción del costo es el cable, la televisión y el Internet gracias a los muy populares combos, si estás buscando maneras de reducir ese presupuesto móvil, tus paquetes de servicios digitales son un gran lugar para comenzar.
Evalúa lo que realmente necesitas.
Si sólo deseas los canales gratuitos de televisión, omite el paquete de cable completo de tu proveedor y compra una antena de TV, hoy en día “las antenas de orejas de conejo” te dan acceso gratuito a los canales locales básicos, el costo es de menos de $10, y por lo menos podrás seguir los principales eventos de televisión como el Super bowl o los Oscares. Además por lo regular los canales locales incluyen un canal noticiero.
Corta el televisor por completo.
Aunque parece una idea descabellada, se puede hacer. Regularmente los contratos de cable suelen ofrecerte cientos de canales, si revisas cuantos de esos canales nunca vez, te darás cuenta que es mejor desconectar el servicio de cable, recuerda que ahora se pueden ver muchas películas y videos musicales en Internet, algunos gratis o de bajo costo.
Intenta un servicio como Netflix, HBO o Cinemax.
Netflix te da la posibilidad de ver una gran variedad de películas y series de televisión con un contrato básico de $7.99 al mes, otros servicios como HBO NOW con acceso a toda la programación de sus producciones especiales cuesta $15.00 o CINEMAX por $9.99 al mes. Existen varias opciones en el mercado, busca la que mas se acople a tus gustos y necesidades personales. Recuerda que puedes conectar tu teléfono inteligente o tu tableta a tu televisor con un aparatito Chromecast por ejemplo.
Cancelar los extras.
Revisa cuanto estas pagando por Internet, un servicio de banda ancha y alta velocidad siempre es mas costoso, evalúa si realmente lo necesitas. Si trabajas desde casa es muy probable que si sea necesario, pero si sólo lo usas para navegar por Internet durante una hora al día, probablemente estas pagando mucho por un servicio que no usas en su totalidad. Ahora, si vez películas frecuentemente en línea, un servicio de banda y alta velocidad si es conveniente.
Explora que ofrecen otros proveedores.
Regularmente los proveedores de estos servicios ofrecen mejores tarifas a los clientes nuevos, si quieres conservar el mismo servicio a menor precio cambiar de proveedor pueda ser una buen opción.
Elimina tu línea telefónica fija por completo.
Con la popularidad de los teléfonos celulares es raro pensar en que alguien no posea uno, por lo tanto las líneas telefónicas de casa se han vuelto obsoletas, muchas personas ya no las usamos, especialmente porque las llamadas que se reciben son sólo de publicidad. Si estás ya pagando por un plan de teléfono celular que te permite recibir llamadas en cualquier lugar tal vez seria prudente evitarte el gasto de un teléfono fijo, sólo revisa cuidadosamente las restricciones de tu contrato para evitar penalizaciones. Ahora, si te interesa tener una línea de teléfono en casa a menor costo, puedes contratar una que te permita hacer y recibir llamadas a través de tu conexión a Internet, sólo recuerda que es probable que no funcione durante un corte de energía.
Si al seguir alguno de estos pasos haz podido minimizar tu costo, recuerda que aunque parezca que sólo ahorras unos cuantos dólares al mes, al multiplicarlo por doce meses (que es lo que todos pagamos anualmente) la cantidad ya no es tan pequeña, por lo cual vale la pena esbozar varios escenarios e ir intentándolos uno por uno hasta encontrar el que nos permita ahorrar mas. Ahora, si estás escaso de tiempo por lo menos intenta negociar con tu proveedor un paquete mas económico (ellos con tal de no perderte como cliente siempre están abiertos a la negociación) y en la primera oportunidad que tengas explora más a fondo como evitar pagar mucho por algo que usas poco, porque al final del día cada centavo cuenta.