La inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud no solo representa una oportunidad para mejorar los servicios de atención a la población, sino que también implica una serie de retos y riesgos, como lo destacó la investigadora Dania Nimbe Lima Sánchez, del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Su participación en el Seminario de Innovación, Tecnología y Emprendimiento resaltó la importancia de una colaboración efectiva entre expertos en tecnología y profesionales de la salud.
Lima Sánchez señaló la necesidad de una alfabetización digital robusta y una integración de la IA con la práctica médica tradicional. En México, la migración a sistemas de datos sólidos y validados para la salud aún es un desafío, así como la garantía de precisión y confiabilidad en los algoritmos de IA aplicados en la salud pública.
La investigadora subrayó la importancia de políticas públicas que regulen el uso de la IA, protegiendo los datos personales y la confidencialidad de la información de los pacientes.
El riesgo de un optimismo desmedido y la falta de conectividad en varias regiones del país también fueron temas abordados, evidenciando la potencial exacerbación de desigualdades en el acceso a servicios de salud. La cuestión clave es cómo garantizar un abordaje equitativo y accesible de la IA en la salud, especialmente para aquellas poblaciones sin acceso a Internet o tecnología.
Durante el evento, organizado por varias entidades de la UNAM, se abordaron temas como la alimentación correcta de bases de datos mediante la IA, la necesidad de vigilancia y regulación para evitar sesgos, y la integración de sistemas de información con evaluación médica.
La investigadora proyecta que los resultados positivos de la aplicación de la IA en el sector salud se observarán en aproximadamente diez años, siempre y cuando exista una colaboración efectiva entre profesionales del sector salud y la industria tecnológica.
Por su parte, Blanca Hilda Vázquez Gómez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, resaltó la utilidad actual de la IA en la investigación y diagnósticos médicos, así como su aplicación en la predicción de eventos clínicos. La formación de equipos multidisciplinarios es fundamental para el desarrollo de herramientas computacionales y médicas relevantes.