Home » ¿Introvertido o extrovertido? Nuevo estudio en ratones sobre la salud mental humana

¿Introvertido o extrovertido? Nuevo estudio en ratones sobre la salud mental humana

¿Cómo contribuyen los genes a comportamientos específicos y dan forma a la personalidad?

Un estudio en el Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel, ha identificado tres temperamentos distintos en ratones, comparables a las diferentes personalidades en humanos, y los ha vinculado a perfiles genéticos específicos, un paso importante para permitir a los científicos estudiar más profundamente la salud mental y algunas enfermedades psicológicas en personas.

El estudio fue realizado por el laboratorio del Prof. Alon Chen del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann, junto con colegas del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich.

Los hallazgos pueden haber resuelto una de las principales dificultades que enfrentan los neurocientíficos que confían en modelos preclínicos como los ratones para estudiar la salud mental y la enfermedad: la falta de una forma integral de evaluar la personalidad del ratón. Los resultados aparecieron en la edición de noviembre de Nature Neuroscience.

Si bien la personalidad humana se puede evaluar a través de pruebas de personalidad escritas (piense en el modelo de ‘los cinco grandes” por ejemplo), la personalidad del ratón solo se puede evaluar a través de los comportamientos exhibidos. Los científicos están de acuerdo en que los ratones, como los bebés, en realidad no tienen personalidades, sino temperamentos.

Los seres humanos son evaluados, por ejemplo, por su posición en los grados en los que exhiben apertura a la experiencia, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo. Por el contrario, el laboratorio de Chen probó que los grupos de ratones que interactúan en busca de rasgos de comportamiento como: dominación, curiosidad, accesibilidad y agresividad.

Ratón de ciudad, ratón de campo

Los cuatro rasgos de personalidad, conocidos científicamente como ‘dominios de identidad’ o IDs, surgieron a partir de identificar los 60 diferentes tipos de comportamientos exhibidos durante horas de vídeo que incluían ratones explorando, persiguiendo, huyendo, buscando comida, comiendo solos o en grupos, y más.

Si bien los investigadores dejaron los IDs intencionalmente, sin etiquetar, para evitar atribuir características humanas a los animales, el estudio reveló su impacto en varios comportamientos y propiedades de los ratones. Por ejemplo, el temperamento más prominente se correlacionó fuertemente con el dominio del ratón.

Trabajando junto con el Prof. Uri Alon del Departamento de Biología Celular Molecular, el equipo de Chen descubrió que la combinación de información sobre dos de las IDs producía tres arquetipos de comportamiento distintos. Estos arquetipos se pueden clasificar en términos generales como “ratones de ciudad” (dominantes e interactivos), “ratones de campo” (aislacionistas, ultra dominantes) y “ratones subordinados”.

La mayoría de los ratones, como la mayoría de los humanos, son una mezcla de arquetipos.

El método no está lejos de la forma en que se evalúan las pruebas de personalidad humana en cinco dimensiones, rasgos que son consistentes a lo largo del tiempo.

Mientras tanto, los científicos también mostraron que los tres arquetipos correspondían con una variedad de diferencias en la expresión génica en el cerebro del ratón, mostrando diferencias genéticas tangibles entre los grupos.

El estudio es el primer método objetivo y consistente para evaluar el comportamiento de los ratones, además de mostrar que un estudio más profundo de la salud mental humana es sustancial.

Este método abrirá las puertas a todo tipo de investigación“, dice el Dr. Forkosh, anteriormente becario postdoctoral en el laboratorio de Chen y ahora es investigador principal en la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Si podemos identificar la genética de la personalidad, también podríamos diagnosticar y tratar problemas cuando estos genes salen malIncluso podríamos, en el futuro, poder utilizar estos conocimientos para desarrollar una psiquiatría más personalizada“.

Fuente: Instituto Weizmann de Ciencia

Artículo: Forkosh, O., Karamihalev, S., Roeh, S., Alon, U., Anpilov, S., Touma, C., et col. (2019). Identity domains capture individual differences from across the behavioral repertoireNature neuroscience22(12), 2023-2028.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email