Home » La historia de los 3 amigos y como llegaron a conquistar el Oscar

La historia de los 3 amigos y como llegaron a conquistar el Oscar

Todos empezaron sus carreras en México, y como muchos inmigrantes salieron para buscar mejores oportunidades en el extranjero y lo lograron, con un amor obsesivo al cine, una disciplina de trabajo férrea, creatividad y un espíritu de aventura, corriendo riesgos y poniéndose metas muy altas y lo mejor de todo lográndolas.

En 2007 en la industria cinematográfica norteamericana destacó la presencia mexicana con 11 nominaciones a mexicanos en distintas áreas. Y en ese mismo año 2007, los tres amigos iniciaron una empresa productora Cha,cha,cha films, la cual produjo 3 películas, Rudo y Cursi, Madres e hijas y Biutiful pero tras el retiro de los inversionistas de Universal se terminó la productora, pero no su amistad y mucho menos su capacidad creativa y de producción.

Y son 2014, 2015,2016 y 2018 los años en el que el reconocimiento Oscar que otorga la Academia de Ciencias Cinematográficas a mejor director lo recibieron 3 inmigrantes de origen mexicano, estos tres caballeros o mejor mosqueteros, ya que como en la historia de Dumas  no son tres sino cuatro, porque este cuarto mosquetero es el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki que durante estos tres años también ganó el Oscar por su trabajo atrás de la cámara por Gravity, Birdman y The Revenant, en su conjunto y por su parte han sido no sólo reconocidos por su trabajo en Estados Unidos sino a nivel mundial, con premios en Francia, Italia, Inglaterra , España y en su propio país México.

Todos empezaron sus carreras en México, y como muchos inmigrantes salieron para buscar mejores oportunidades en el extranjero y lo lograron, con un amor obsesivo al cine, una disciplina de trabajo férrea, creatividad y un espíritu de aventura, corriendo riesgos y poniéndose metas muy altas y lo mejor de todo lográndolas.

Miembros de la clase media, media alta mexicana, estudiantes universitarios y de la vida, Universidad Iberoamericana, CUEC -UNAM, Universidad de Guadalajara, centros de estudio donde además de aprender se forjaron amistades.  Cuarón y Lubezki estudiaron en el CUEC, aunque tras problemas en su corto de 1983 Vengeance Is Mine que realizaron en inglés, una afrenta en esa época a la casa de estudios, dieron un salto a trabajar en televisión y en la industria mexicana de esa época  subsidiada por IMCINE y en el incipiente cine independiente . Y es así realizando la serie de televisión la Hora Marcada, Cuarón y Guillermo Del Toro coincidieron y tras una discusión sobre un guión empezaron su amistad.

La amistad con Iñárritu fue posterior mientras Cuarón estaba realizando Grandes Esperanzas en 1998 y con Del Toro durante la edición de Amores Perros.  

Iñárritu era estrella de la radio, WFM, productor de comerciales , inició su empresa Z films que posteriormente produjo su largo Amores Perros que obtuvo mucho éxito internacional, decidió emigrar a principios de los 2000 tras la ola de violencia en México y en busca de la experiencia norteamericana, con su familia e hijos pequeños, siguiendo los pasos de sus amigos, y así realizó su primer película en el extranjero,  21 gramos estelarizada por Sean Penn, quien en la entrega de los Oscares en 2015 fue el encargado de darle su reconocimiento.

Los tres amigos comparten sus proyectos que realizan de manera independiente, y no siguen la historia de las langostas mexicanas que se jalan las patas para no dejar salir a sus compañeros sino que han creado alianzas para salir más allá de sus fronteras físicas y creativas.  Ahora también después de su éxito y gracias a su situación aportan al arte universal y a su país de origen. Como Guillermo del Toro con el fin de apoyar a los jóvenes cineastas, anunció la creación de la beca Jenkins -Del Toro en el Festival de Cine de Guadalajara, del cual ha sido propulsor y donde en la emisión pasada dictó una clase maestra ante un auditorio lleno de jóvenes. Del Toro motivo a los jóvenes asistentes con su plática y les reiteró que el cine es una industria donde hay que trabajar muy duro.  Por su parte Cuarón que ahora vive en Inglaterra, filmó el año pasado en México la película Roma e Iñárritu con su proyecto Carne y Arena ha llevado la experiencia migratoria a otro nivel.

Y sus vidas son ejemplos de experiencias migratorias exitosas donde el trabajo y amor por lo que se hace ha dado sus frutos a nivel laboral y artístico, dejando ya sus nombres en la historia de la cinematografía. Donde a pesar de su lugar de origen, de sus diferentes estilos e intereses creativos, han podido llegar a ser reconocidos, llevando en alto en nombre de su país en este mundo global al que todos pertenecemos. Donde han podido lograr lo que sueñan mediante un arduo trabajo, creando  alianzas y amistades donde se fortalecen para poder crecer, donde lo importante es lo que tienes que decir y lo que haces en beneficio de tu sociedad y de la expresión humana. Donde tus raíces son las que te alimentan y te hacen ser lo que eres, y la vida los ha llevado por caminos que muchos quieren recorrer, ya sea el espacio exterior, Nueva York, las montañas más heladas o los ríos más caudalosos, siempre hay historias humanas que contar y quien las cuenta de la mejor manera posible, que mejor que sea un mexicano. No uno sino cuatro o muchos mas, todos para uno y uno para todos.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email