Por Karina Escamilla
Es importante señalar que las películas de adolescentes la imagen paterna siempre ha estado en conflicto. Recordemos a Dart Vader: Luke, I am your father. (Star Wars, Lucas)
Aunque también nos podemos ir a los orígenes de la dramaturgia con Teseo de la tragedia griega que manda a matar a su hijo Hipólito por los celos que le inculca su esposa Fedra, o a los personajes huérfanos de Dickens.
En estos días en las películas que están en cartelera para adolescentes el padre está muerto y las familias están compuestas por madres solteras. En Kingsman (Vaugh 2015) el padre muere en una misión secreta y el hijo es criado por su madre que vive una relación de violencia domestica que le afecta no solo a ella, sino a todo el núcleo familiar. El Jupiter Ascending (Wachowski 2015), la princesa galáctica también su padre ha sido asesinado lo que provoca que su madre embarazada huya a las Americas y se dediquen a la limpieza de casas y escusados sin importar ser dueña del planeta. En Divergent, Insurgent (Schwntke 2015), las presencias paternas en el caso de personaje principal, su padre era tan agresivo que la madre huye, se hace pasar por muerta y se vuelve líder de una fracción. En el caso de ella, es la lucha contra su propia madre y el sentimiento de culpabilidad la persiguen. Es como si parte del heroísmo sea conformada por esa orfandad, el Harry Potter que vive debajo de las escaleras de sus tíos y tiene poderes mágicos. Siendo esto más que la fantasía adolescente una realidad de nuestra sociedad.
En Estados Unidos el 24% de los 75 millones de menores de 18 años viven en hogares con una madre de los cuales 7 de cada 10 de ellos viven en niveles de pobreza y se encuentran en situaciones más vulnerables. (http://www.prb.org/pdf10/single-motherfamilies.pdf).
Siendo estos casi 18 millones de niños los que no solamente tienen una carencia afectiva si no económica. En el cine estos chicos se han vuelto heroicos y luchan contra la adversidad. Desgraciadamente en la sociedad muchos de estos chicos sufren de menos oportunidades que sus compañeros debido a sus conflictivas situaciones familiares, aunque en otros casos pueden llegar a ser Presidentes recordemos que Ann Durham, la madre de Obama fue madre soltera durante gran parte del crecimiento del presidente, aunque su situación económica, y educativa era distinta a la cantidad de madres solteras, ya que muchas de ellas no lograron acabar ni siquiera sus estudios básicos.
Otro ejemplo cinematográfico de estas nuevas conformaciones familiares es Boyhood (Linklater 2014), que aunque el padre trate de estar presente con visitas constantes durante el crecimiento del chico, la madre con sus relaciones agresivas, sus cambios de residencias, es la que finalmente se encarga del peso familiar y sale ella misma adelante con sus hijos a través de la educación.
En países como México donde el 18 % de las madres se encuentran solas a cargo de sus hijos con las dificultades sociales que esto implica y aunque 6 de cada 10 de esas mujeres siguen viviendo con sus padres creando una estructura familiar más extensa, sigue siendo una realidad que se encuentran económicamente más desprotegidas y en algunos casos con más responsabilidades económicas. Es por esto que hay que tener en cuenta y analizar si las estructuras laborales, las oportunidades y nuevas composiciones sociales que se están creando gracias a esta realidad que nos enfrentan a la creación de nuevas estructuras de organización. Como en (Espiral 2009), donde un grupo de mujeres sobreviven sin sus esposos y recrean sus propios rituales religiosos sin la necesidad de depender de las figuras masculinas, sobreviviendo a estas ausencias masculinas en los núcleos sociales.
Estos son ejemplos de las nuevas formas de organización y una respuesta a la sobrevivencia de estas nuevas sociedades, donde el hombre tiene que salir de su entorno a buscar nuevas formas de ingresos y de supervivencia. Donde los hijos se adaptan y donde se tienen que revalorar e integrar a estas nuevas formas de estructuras familiares, que no necesariamente son negativas, sino diferentes. En ocasiones más vale solo que mal acompañado. Aunque también podemos decir que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo ya sea de varias mujeres u organizaciones mixtas sirvan de apoyo para las futuras generaciones y donde se puedan integran las distintas estructuras familiares en una forma más justa y equilibrada de vida.