Por Elena Rascón
Respirar es algo que hacemos aproximadamente 18 veces por minuto, 1.080 veces por hora y 25.920 veces al día – y nosotros ni siquiera pensamos en ello!
La respiración es tan natural que casi nunca pensamos en ella. Por consiguiente es raro preguntarnos si lo estamos haciendo bien o no, además con frecuencia des-conocemos que cada parte de nuestro cuerpo se ve afectado por la inhalación correcta o incorrecta de oxigeno, por lo que nos enfocaremos en enfatizar acerca de la importancia de respirar bien y el gran beneficio que esto nos produce.
¿Porque es importante que respiremos correctamente?
Regularmente pensamos en respirar propiamente cuando vamos a correr o practicamos yoga (que por lo regular enfatizan mucho en la respiración profunda: pranayama), o cuando trotamos tratando de alcanzar el autobús, el tren o el metro, o si padecemos falta de aire durante un ataque de asma. Aunque la respiración es, por supuesto, fundamental para estar vivo, no sabemos que es una de las practicas naturales y más poderosas de nuestro cuerpo.
Al respirar, el oxigeno se irriga en todo nuestro cuerpo, alimentando, por así decirlo todos nuestro organismos vitales; el cerebro, el corazón, la sangre, los pulmones y el aparato digestivo entre muchos otros.
¿Cómo funciona la respiración?
El oxígeno fresco se intercambia en los pulmones por el dióxido de carbono venenoso. Esta función es vital para mantener la vida. La respiración irriga compuestos oxigenados en cada célula en el cuerpo, y en los órganos vitales en el cerebro. A veces, durante el dolor, la ansiedad, o durante momentos de estrés, la gente puede empezar a respirar de una manera menos profunda. Esto ocasiona que menos oxígeno sea intercambiado por dióxido de carbono, por lo tanto se tendrá menos oxígeno disponible para los tejidos y órganos vitales del cuerpo. Según healthdiscove-ry.com, sin suficiente oxígeno, el cuerpo se vuelve susceptible a problemas de salud.
¿Cómo afecta la respiración nuestros Cuerpos?
Frecuentemente se lee en artículos de salud que la respiración es literalmente nuestra fuerza vital porque el oxígeno alimenta cada parte del cuerpo. La respiración profunda te relajará lentamente, al enviar al instante dosis potentes de oxígeno al cerebro y cada célula de el cuerpo, www.disabledworld.com explica cómo la respiración profunda aumenta los niveles de oxígeno en la sangre que estimulan el sistema digestivo, mejorando la aptitud y el rendimiento mental.
¿Cómo Respirar Profundo?
La Yoga sugiere que cada vez estás cansado o fatigado, tomes 10 respiraciones lentas y profundas, inhalando por la naríz hasta llenar la parte inferior del estómago y exhalando por la boca. El oxígeno se extiende más allá de los pulmones de la caja torácica, llenando las porciones más grandes de los pulmones. Cuando los pulmones se llenan completamente, es más oxígeno disponible para el cuerpo .
¿Cómo respirar correctamente?
Encuentra una imagen que te ayude a visualizar el oxigeno en tu estómago – esto podría ser el fuego, la luz o un pozo. Esto es para ayudarte a visualizar el oxigeno que viene de la parte más profunda de los pulmones y te ayuda a dejar de respiración superficialmente. Utiliza esta imagen siempre que hagas ejercicios de respiración.
Ponte de pie, planta tus pies firmemente en el suelo a la anchura de las caderas. Relaja los hombros. Suaviza tus articulaciones – los tobillos, las rodillas, las caderas. Al mismo tiempo, siente tu columna enderezarse, manteen la cabeza recta en dirección al techo.
Coloca las dos manos, una encima de la otra, sobre tu estómago (utilizando el ombligo como punto central). Respira y siente expandir tu estómago; respira y empuja el estómago hacia atrás suavemente con ella. Tenemos la tendencia a “respirar hacia atrás” (encorvando los hombros y encogiendo nuestros estómagos en cuando tomamos una respiración profunda); este ejercicio nos hace conscientes de la forma correcta de respirar. Inhala por la nariz, exhala por la boca. No te encorves al exhalar.
Recuerda que es muy importante aprender a respirar desde el abdomen: en primer lugar porque la sangre en la parte más baja de los pulmones la más rica en oxígeno. En segundo lugar, porque si se carga todo el estrés en el cuerpo y la respiración en la parte superior del pecho y los hombros, esto va a exacerbar las dificultades que sufrimos con los pulmones.
Por esta razón también se debe trabajar para fortalecer los músculos de la base alrededor de su abdomen y la espalda baja.
El respirar bien ha sido científicamente conectado directamente con el control de la presión arterial, la concentración mental, el mejoramiento del insomnio así como la perdida de estrés y mejoras en problemas cardiovasculares.
Así que vale la pena tomarse cinco minutos diarios para concentrarse en respirar a conciencia, recuerda que cada respiro profundo alimentara positivamente cada célula de tu cuerpo con oxigeno limpio y bueno.