Home » La mejor versión de ti…

La mejor versión de ti…

Los pilares del bienestar de nuestra salud

Continuamente escuchamos que es preferible tomar una cena ligera antes de irnos a la cama, para poder conciliar el sueño. Sin embargo, está muy difundida la idea de que una ensalada ligera nos puede ayudar a dormir mejor y a tener una buena calidad de sueño.

Les sorprenderá saber que no todas las ensaladas suelen ser benéficas aunque pensemos que estamos cenando ligero, tan sólo por el hecho de estar consumiendo verduras,  y en algunos casos un poco de proteína, lo cual puede considerarse sano para el organismo.

En esta revista hemos insistido con frecuencia en la importancia de cuidar los tres pilares básicos de la salud, que son: la alimentación, el ejercicio –considerado éste como movimiento, no forzosamente tener que ir al gimnasio por horas- y cuidar el descanso, es decir, no pasar a engrosar las cifras de las estadísticas de personas enfermas por privación de sueño.

Aunque dependiendo de la etnia, muchas personas hacen su comida más fuerte en la tarde o en la noche, sin pensar que demasiados alimentos se traducen en trabajo excesivo para el sistema digestivo, justo a la ahora en que debe estar más relajado.

Los expertos en nutrición explican que es errónea la idea de que comer una ensalada en las noches es sano parar el organismo, ésto se debe a que los vegetales crudos requieren de mucho mayor trabajo para ser digeridos, que una sopa de crema, un cereal, algunas legumbres cocidas, o incluso tomar un vaso de leche tibia.

Estos últimos son alimentos que fomentan la calidad del sueño. La leche además, tiene el elemento inconciente de ser el primer alimento que tomamos cuando llegamos al mundo y en brazos de la persona que nos cuidaba en ese momento, qué era nuestra madre.

Es por ello es que muchas personas cuando están angustiadas, deprimidas, o en un estado de ansiedad, recurren a tomar un vaso de leche tibia para sentirse relajadas, dada la sensación de calidez y tranquilidad que ese hecho les hace evocar, de tranquilidad, de cobijo, y de seguridad.

Además de la leche, los expertos en sueño y nutrición, porque por fortuna hoy en día hay profesionales que no solamente se especializan en campo de la medicina, sino que cruzan el conocimiento de varias especialidades para poder ayudar a sus pacientes a resolver sus problemas de salud; recomiendan tomar grasas sanas por la tarde o noche antes de dormir, como puede ser el aguacate, una fruta muy buscada actualmente por los enormes beneficios que aporta a quien la consume.

Decíamos que algunos especialistas en trastornos de sueño y en nutrición especifican que una gran ensalada, con variadas verduras crudas es lo menos recomendable antes de ir a dormir, porque no facilita el trabajo al cuerpo, en un momento en que la función del aparato digestivo está atenuada.

Esto da como resultado que no tengamos un sueño de buena calidad, ya que, en vez de dedicarse a la reparación de los tejidos, a la regeneración de nuestro organismo, al descanso del cerebro, nuestro cuerpo esta desperdiciando energía que debería emplear en esas tareas, para hacer la digestión de alimentos demasiado duros para esa hora del día, por estar crudos.

Lo más recomendable para poder descansar y tener una buena calidad de sueño, que nos permita levantarnos con energía y sin malestares, sería, según la opinión de estos especialistas, tomar sopas de crema, o vegetales al vapor, porque es una manera como de empezar la digestión antes de ingerir los alimentos, es ayudar a nuestro cuerpo a comenzar el trabajo de la digestión, y que éste termine lo más fácil y rápido posible, para que nuestras energías se destinen a tareas prioritarias mientras estamos durmiendo.

 Otro punto importante es tomar conciencia de no debemos comer antes de ir a la cama absolutamente nada frito, dado que este proceso de cocinar los alimentos implica sumergirlos en aceite, por lo cual se impregnan e incluso absorben una enorme cantidad de grasa, la cual da mucho más trabajo al hígado, y definitivamente nos va a impedir conciliar el sueño y, nuevamente,  este exceso de grasa va a producir molestias que nos van interrumpir el sueño a medianoche, o simplemente vamos a pasar la noche en blanco sin dormir ni descansar, con los estragos que esto conlleva y nuestra vida cotidiana.

Es muy importante que nos cuidemos a nosotros mismos, como muchas veces cuidamos a los demás. Es imperativo que pongamos atención en los tres pilares del bienestar en nuestra salud, que como ya dijimos son la alimentación –independientemente de la dieta que cada persona decida llevar-; el ejercicio -considerado éste en su más amplio espectro, gimnasio, yoga, o simplemente caminar- y dormir el tiempo suficiente para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo puedan recuperarse y funcionar adecuadamente.

Cuidando el equilibrio de estos tres pilares en tu vida podrás obtener la mejor versión de ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email