Por Elena Rascón.
Después de un invierno tan arduo como el que acabamos de pasar, y ahora con el buen clima de días soleados abriéndose paso en esta primavera que apenas inicia, una de las cosas que más se antojan es salir a disfrutar este maravilloso evento climático, por lo cual nuestra sugerencia este mes es que encuentres una actividad deportiva al aire libre que te permita ejercitarte al mismo tiempo que puedas disfrutar de el buen clima que ya empieza a reclamar su espacio.
Para algunos, el primer impulso es ponerse unos tenis y salir a correr algunas millas, otros se entusiasman lo suficiente para tomar la bolsa de palos de golf e ir al campo a jugar, o deciden tomar la raqueta para practicar tenis. Pero antes de hacerlo, sugieren los expertos, es necesario preparar tu cuerpo para tu nuevo programa de ejercicio, especialmente si se ha utilizado el frío como excusa para convertirse en un adicto a la televisión y los “snacks” (bocadillos).
Adelante, pero con cautela
Para empezar, antes de comenzar cualquier programa de ejercicios es muy conveniente que consultes a tu medico para que verifique tu peso, presión arterial, así como niveles de azúcar y ritmo cardiaco, además para que te sugiera que nivel de ejercicio es el conveniente para que tu practiques, este nivel dependerá directamente del estado físico de tu cuerpo. Por ejemplo, si tu corrías de 5 a 10 millas antes del invierno, no es sano salir y tratar de hacer lo que hacías antes en el primer día después de un invierno de poca o ninguna actividad física, tienes que empezar de 0, y aumentar progresivamente la distancia hasta que alcances la meta deseada. Es decir, es necesario tomar las cosas con calma.
Una vez que el médico te de el “visto bueno” es recomendable comenzar con un programa de ejercicio lento, algo así como una rutina de caminatas fáciles aunado a una sesión de estiramiento. Esto te ayudará a prepararte para la mayoría de los deportes ocasionales como correr, golf, tenis y ciclismo, que son de las actividades más populares al aire libre. Practicando esto con disciplina es muy probable que en un mes de acondicionamiento, hayas acumulado la suficiente flexibilidad y resistencia para intentar un programa de ejercicio más vigoroso. Por supuesto, con la aprobación de tu medico familiar.
Prevención del dolor y lastimaduras musculares
Desafortunadamente es muy frecuente ver personas que practican tenis que a veces salen y sirven la pelota 100 veces en el primer día agradable de la temporada, y luego terminan visitando al medico con un codo o tendón lesionado, cuando lo sensato y saludable es que los jugadores de tenis, deben concentrar su programa de ejercicios en la parte superior del cuerpo (trabajo de estirar y fortalecer los hombros y los brazos) y deben preparar sus cuerpos para las carreras de velocidad de giro y acciones de stop-and-go de tenis.
Pero sin el programa de ejercicio y mucha preparación, se ponen en riesgo de sufrir lesiones musculares muy dolorosas.
Si eres corredor, la sugerencia es comenzar tu programa de ejercicios con un régimen de caminatas y de ahí intentar aumentar poco a poco ya sea la velocidad o las millas en un 10% a la semana. Este aumento que para algunos podría ser lento, es considerado en muchas revistas prestigiosas de salud como la pagina web MD como una forma segura para acondicionarse progresivamente sin lastimarse.
Para los golfistas es muy recomendable que practiquen sus giros con mucha suavidad, para evitar lastimarse severamente la espalda, además también deben incorporar en su programa de ejercicios muchos estiramientos para ejercitar y fortalecer la espalda baja, el tronco y los brazos, y deben prepararse para caminar sobre terreno desigual.
Si por alguna razón te excedes en practicar tu ejercicio favorito, atiende a tu medico para que te proporcione la ayuda adecuada, recuerda que no todos los dolores musculares se alivian con una venda elástica de compresión y hielo. Lo importante es evitar lesiones que puedan causarte severos estragos que te impidan posteriormente seguir practicando tu deporte favorito así como los días soleados.
La moraleja es simple, es importante preparar tu cuerpo para los deportes de primavera, y así luego poder pasar los meses cálidos saludable y activo/a, y una vez que regrese el clima frío, no dejar que todo se pierda hibernando el próximo invierno. Mantente fuerte para la próxima temporada de deportes de clima cálido, así no tendrás que comenzar un programa de ejercicios cada que la primavera nos toque la puerta y en lugar de sacudirte el polvo, podrás entrar de lleno a las actividades al aire libre que más te gustan. [nggallery id=2 ]