Home » Las pantallas en la era digital

Las pantallas en la era digital

A partir de un fenómeno de innovación tecnológica sin precedente –el crecimiento acelerado de la banda ancha móvil–, en menos de 20 años dos terceras partes de la población del planeta ya tiene acceso a los dispositivos móviles inteligentes, la principal herramienta de la era digital.

De los 4.3 mil millones de personas que usan internet, la gran mayoría (3.4 mm) tienen como destino principal la llamada Social Media, probablemente la principal diferenciadora generacional de nuestro tiempo.

 

En este momento, con sus 2,300 millones de usuarios Facebook es la más grande plataforma digital, seguida muy de cerca por sus ex competidoras WhatsApp (1.5 mm) e Instagram (1 mm).

 

El impacto de la comunicación digital –sobre todo las Redes–, en los formatos de comunicación tradicional llega a un punto en que consultoras internacionales como PwC consideran que, en este 2019, el promedio de tiempo a nivel global de 170.6 minutos diarios donde la gente mira videos de YouTube, sube fotos a Facebook o compra en Amazon, cruzará la línea de los 170.3 minutos que una persona promedio pasa viendo televisión.

 

En otras palabras: el cruce estadístico marca el inicio del fin de la era de la televisión y comienzo de la era de las pequeñas pantallas.  Muy probablemente en muy pocos años el río de dinero publicitario correrá más hacia el universo web que a las grandes televisoras creadas en la primera mitad del siglo pasado a imagen y semejanza de la industria radiofónica.

 

Que las nuevas plataformas se consoliden como espacios abiertos o sigan a no la tendencia de concentración y control del viejo modelo de medios de comunicación es algo que nadie podría garantizar en este momento.

 

Como la radio, que nació como una plataforma abierta y en pocos lustros se convirtió en un gran cartel controlado por grandes intereses comerciales y de gobierno, Facebook ha logrado tragarse a sus principales competidores y Google es ya el principal nodo de control del tráfico del internet a nivel global.

 

No resulta casual que hoy las empresas de mayor valor para los mercados financieros sean Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet (Google); todas con profundos lazos con la industria de las comunicaciones y la información.

 

A partir de 2007 y la llegada al mercado del primer iPhone, los dispositivos móviles se han convertido en la herramienta más utilizada en prácticamente todo el mundo. Y seguramente así seguirá ocurriendo al menos por los próximos 5 años, que es cuando se espera la cabal irrupción de los usables –el segmento del internet de las cosas conectado directamente con el cuerpo humano–, y tecnologías como la Realidad Virtualy Realidad Aumentada.

 

Será entonces cuando el futuro nos alcance.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email