Home » Latinos, grupo étnico que gasta más en el regreso a clases

Latinos, grupo étnico que gasta más en el regreso a clases

Por Julio César Fierro

Es la temporada de regreso a clases y millones de latinos alrededor del país se preparan para volver a las aulas escolares. La comunidad latina cuenta con un poco mas de 55 millones de habitantes dentro de los Estados Unidos y según cifras de The Pew Hispanic Center el 37 % de la población latina son estudiantes de entre 5 y 24 años de edad que cursan grados desde el jardín de niños hasta la universidad, en comparación a los no-latinos que son un 27%. Dadas estas cifras, no es sorprendente que los latinos hablen constantemente de la educación como una gran prioridad, y que el 83% de los latinos citen a la educación como un tema muy importante dentro de las elecciones del 2016, posicionándola junto con la economía, salud y terrorismo como sus principales prioridades.

Cabe destacar, que hoy mas que nunca, los latinos dentro de los Estados Unidos consideran de suma importancia la formación académica, y perciben a la educación como la fundación del éxito dentro de la economía mas grande del mundo. Esto ha provocado que en la ultima década, la tasa de deserción escolar haya declinado y las inscripciones en universidades estadounidenses por parte de los latinos hayan incrementado enormemente.

Aquí hay cuatro hechos interesantes de los latino-estadounidenses y su educación en los Estados Unidos:

Los padres latinos muestran mucho apoyo en la educación de sus hijos en la Unión Americana

Los padres latinos dentro de los Estados Unidos citan constantemente a la educación escolar como una gran prioridad, están constantemente al pendiente de la formación académica de sus hijos y creen deben obtener un título universitario, para poder obtener una mejor calidad vida que la de ellos, y ser exitosos.

Es por ello, que en general los padres latinos se encuentran activamente involucrados y muestran mucho apoyo en la educación de sus hijos, de acuerdo al reporte National Survey of Latinos realizada por “The Pew Hispanic Center” la vasta mayoría de padres latinos han acudido a una junta entre la asociación de padres y maestros (74%), participado en una recaudación de fondos (63%) y voluntariado (55%) en la escuela de sus hijos.

Además, las familias latinas gastan más en el regreso a clases que cualquier grupo étnico. El regreso a clases es el segundo evento de compras más grande de la nación, solo después de la Navidad, solamente en el 2015 las compras de regreso a clase promediaron alrededor de 68 millones de dólares en ventas. Según el estudio de Mintel (una gigantesca compañía en mercadotecnia global) en relación a los hábitos de compra de las familias latinas, encontró que el 47% de latinos planean en gastar mas en las compras de regreso a clases en comparación con el 35% del resto de la población del país.

Por otra parte, de entre los grupos étnicos del país, los latinos con un 42 por ciento son más propensos que los padres blancos y afroamericanos a elogiar académicamente a sus hijos, y siete de cada diez hispanos (72%) se describen a sí mismos como sobreprotectores.

Latinos y la educación superior

En la ultima década, han habido grandes e importantes cambios que han hecho que en esta generación haya un mayor grupo de estudiantes latinos en universidades estadounidenses. Actualmente, existen un poco mas de 2.3 millones de estudiantes latinos universitarios. Según datos por parte de Pew Research Center, en el 2014, el 35% de latinos de entre 18 y 24 años de edad estaban enlistados en universidades de dos o cuatro años, este es un crecimiento del 13 % en comparación con el 22 % de estudiantes universitarios de 1993.

Los estudiantes latinos universitarios pagaron en el 2014/15 colegiaturas de entre $3,347 a $31,231. De acuerdo al Student Support Organization College Board, las colegiaturas anuales en el 2014/15 para las universidades estatales fueron en promedio de $9,139 para residentes estatales, y 22,958 para todos los demás, esto comparado con las universidades privadas que en promedio anual las colegiaturas costaron alrededor de $31,231. La opción mas barata fueron, las universidades publicas de 2 años, también llamadas, comunitarias o técnicas que solo fueron de $3,347.

Todavía falta mucho por hacer dentro de la educación latina

A pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho dentro de la comunidad latina en educación, todavía hay mucho mas por hacer para que ésta sea competitiva dentro la nación, ya que hoy por hoy los latinos están todavía por detrás de todos los grupos étnicos en la obtención de títulos universitarios de cuatro años. Según cifras de Pew Research Center, dentro de los latinos con edades de 25 a 29 años, solo el 15% obtuvo su titulo universitario en comparación a el 41% de blancos, el 63% de asiáticos y el 22% de afroamericanos de entro de esta misma categoría. Esto se debió a que los latinos son menos propensos a enlistarse en universidades de cuatro años por el alto costo de las colegiaturas y por que no están completamente informados de los beneficios, recursos, becas y ayuda financiera que estos pueden obtener por parte de instituciones de gobierno y no lucrativas. Según varios estudios, la gran mayoría de latinos, un 77% dicen que el costo de la colegiatura es la principal razón que los hace no terminar la universidad.
También, hay que resaltar, que alrededor del 40 por ciento de los latinos que estudian en alguna universidad en los Estados Unidos son los primeros en hacerlo en su familia y esto puede generar algunos obstáculos al inicio de los estudios y en la decisión de seguir adelante.

Gobierno estadounidense y el apoyo a los estudiantes latinos

Hoy en día la comunidad latina cuenta con alrededor de un 17% de la población estadounidense y se prevé que para el 2050 esta comunidad será el 30% de la población. Estas enormes cifras en población han hecho que el gobierno estadounidense este reconociendo cada vez más la participación latina dentro de la sociedad estadounidense, y que los resultados de los latinos son de suma importancia para la nación. El gobierno, ha comprendido que si jóvenes hispanos están mejor capacitados y educados, estos serán de mayor beneficio para los trabajos con mayor capacitación del futuro. Es por ello, que se han creado diferentes iniciativas por parte del gobierno como “The No Child Left Behind Act” que fue firmada por el Presidente George W. Bush con el propósito de ayudar a cerrar la brecha entre las minorías y los pudientes. También, el gobierno ha creado una iniciativa llamada “¡Graduate! Financial Aid Guide to Success (Guide)” para ayudar a estudiantes hispanos y sus familias a navegar durante el proceso de aplicación a la universidad. Esta guía esta disponible tanto en Inglés como en Español y recomienda a las familias como tomar pasos para inscribirse en la universidad, ayuda educativa y financiera, y esta guía ayuda tanto a los ciudadanos estadounidenses y a los no ciudadanos en su esfuerzo en acceder a una educación superior.

Es indudable que los latinos están aquí para quedarse y están aprendiendo ha reconocer con mayor énfasis, que parte de su éxito y adaptación dentro de esta sociedad depende en gran medida de su formación académica. El gran esfuerzo por parte de muchas instituciones, familias e individuos han creado que dentro de esta generación de hispanos hayan muchos jóvenes enlistados y comprometidos en diferentes universidades por toda la nación. Sin embargo, todavía existen serios rezagos que han hecho que los jóvenes latinos no estén obteniendo los mismos resultados que el resto de los grupos étnicos de la nación, como lo son: el financiamiento educativo, una pobre educación en la preparatoria, discriminación, adaptación cultural, entre otras muchas cosas. Pero, la comunidad latina debe de seguir trabajando fuertemente en el tema ya que la educación forjará a ésta como una comunidad de éxito y creará una participación de los latinos en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense, creando así una mejor calidad de vida y participación en diferentes rubros de la sociedad.

Please follow and like us:
Pin Share
Tags

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email