Home » Licencias de Manejo, un gran avance

Licencias de Manejo, un gran avance

Cerca de 4 millones de indocumentados podrían beneficiarse en 11 entidades

No es ninguna casualidad que en Estados Unidos haya más vehículos que personas adultas. El país es enorme y salvo excepciones, está diseñado en función a los automóviles. De acuerdo a las últimas cifras disponibles (2013) hay registrados 254 millones de vehículos cuando la cantidad de personas adultas es de 242 millones. Esto es, toca a uno por personas y sobran 12 millones.

Opacada hasta cierto punto por el anuncio del Plan Obama que permitirá una regularización migratoria temporal a cerca de 5 millones de personas que viven en el país como indocumentados, el tema de las licencias de manejo es también un asunto fundamental para mucha gente.

En California, donde radican casi la cuarta parte de los indocumentados, el 2 de enero pasado se puso en marcha el programa de gobierno estatal que según las autoridades llevará a casi millón y medio de personas a obtener una licencia para conducir que les permitirá manejar de manera legal. En los primeros tres días más de 46 mil personas acudieron a las diversas oficinas del Departamento de Motores y Vehículos a iniciar su trámite. El mayor record en la historia de esas oficias, de por sí entre las más saturadas y de peor servicio en todo el sistema de gobierno.

De cualquier modo, la gente va a hacer la fila y responder exámenes, pruebas de manejo y cuanto requisito se les presente. En la vida cotidiana manejar casi es indispensable y debido a que es imposible asegurar el auto sin licencia de manejo, el cambio representa un avance enorme para varios millones de inmigrantes.

Ello sin considerar que al permitir que toda la gente que maneja pueda comprar un seguro para su auto la ganancia en términos económicos y de seguridad en las carreteras se extiende a las más de 200 millones de personas que manejan en todo el país. De hecho las empresas aseguradoras y las propias corporaciones policiacas casi invariablemente han externado su apoyo a medidas de este tipo.

En diversos estados, como en Illinois, una de las principales causas de deportación fueron durante muchos años arrestos por DIU (Driving Under Influece), una falta ya de por sí grave pero lamentablemente muy común, que ante la carencia de licencia de manejo se convertía en pesadilla que terminó rompiendo destruyendo gran cantidad de familias. (A su vez, deportación significaba desempleo, lo cual a su vez generaba pobreza y otros problemas sociales y económicos para toda la sociedad). Desde el 2013 las alrededor de 475 mil personas indocumentadas que viven en el estado pueden obtener una licencia en Illinois.

Otras entidades que también permiten a este segmento de la población obtener licencias de manejo son Washington (con 230 mil indocumentados), Utah (100 mil), Maryland (250 mil), nevada (210 mil), Vermont (5 mil), Washington DC (20 mil), Colorado (180 mil) y Connecticut (130 mil).

En lugares como Nueva York donde el tema se ha propuesto ante el congreso local desde hace años, la aprobación se espera para este mismo año. Mientras tanto, también ayuda la nueva Identificación Oficial que la Ciudad de Nueva York comienza en estos días a ofrecer, sin costo, a sus 8 millones de residentes. En una de las pocas ciudades donde manejar no es necesario y casi un fastidio, la medida ofrece una manera oficial de identificarse a los varias decenas de miles de indocumentados que allí trabajan.

Estados Unidos es un país en el tradicionalmente las licencias de manejo funcionan como la principal (y a veces única) identificación oficial, lo fue una de las razones por las cuales las fuerzas anti inmigración se han opuesto de manera vehemente a que las personas indocumentadas puedan obtener estos documentos. La identificación oficial de la Ciudad de Nueva York confronta directamente dicha posición.

De manera paralela, la red consular de varios países latinoamericanos, pero sobre todo los 50 consulados mexicanos, han emitido su llamada Matricula Consular, que no es otra cosa que un comprobante oficial de su país de origen con el nombre, foto y dirección de la personas. Estos tipo de documentos, que existen desde finales del siglo IXX se convirtieron muy populares inmediatamente después a Septiembre del 2001. Desde entonces México ha emitido cerca de 10 millones de ellos (incluidas las renovaciones), entre otras razones por la necesidad de la gente de poder contar con algún tipo de identificación y debido a que el sistema bancario impulsó que estos documentos fueran aceptados por la Patriot Act, lo cual permitía su uso para la apertura de cuentas bancarias.

Económicamente el tema de las matriculas ha generado ingresos al gobierno de México por varios cientos de millones de dólares. Con la opción de las licencias de manejo e identificaciones oficiales locales, es de suponerse que la demanda de este tipo de documentos disminuya (en el 2014 se emitieron 900 mil en todo el país).

Sin embargo, una nueva vía de servicios consulares se podría abrir con la decisión del gobierno de México de ofrecer a sus migrantes la opción de poder obtener copias certificadas de sus actas de nacimiento a través de su red consular, un documento que podría ser útil a quienes tengan la posibilidad de obtener la protección temporal contra las deportaciones y permisos de trabajo que las Ordenes Ejecutivas de Obama ofrecerán. Se calcula que poco más de 3 millones de mexicanos podrían beneficiarse con dichos programas.

Respecto al tema de las Actas de Nacimiento, sin dejar de ser un avance, el gobierno mexicano no ha sabido resolver el tema de la Actas Extemporáneas –que se emitieron fuera del plazo tolerado por las autoridades, las cuales siguen siendo un obstáculo insalvable para miles de inmigrantes mexicanos.

En un contexto en que el reconocimiento a la importancia de los inmigrantes parece crecer día a día, a pesar del estruendo político con que los grupos extremistas del Partido Republicano pretenden bloquear el tema a nivel legislativo, la comunidad inmigrante de Estados Unidos ha logrado mantenerse fuera de las opciones de radicalización que han manchado de sangre y odio a buena parte de Europa.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email