Por Deyvid Morales
Aunque vivimos actualmente en EU, nuestro corazón aun está y permanecerá en México, nosotros queremos ser líderes binacionales.
Cuando tenia 9 años, mi familia y yo cruzamos la frontera hacia el estado de Arizona desde Acapulco, Guerrero México.
Desde el 2001 me encuentro en la ciudad de Salt Lake City, Utah y esta es mi segunda casa, aunque no recuerdo mucho de ni niñez en México, si recuerdo que había un problema muy grande y es que mi maestro de primaria en la escuela Miguel Hidalgo no se presentaba a clases, o peor iba crudo (como le llaman algunos latinos al malestar de abuso de ingesta de alcohol) a dar clases, a veces cerraban la escuela porque los maestros no se presentaban y por lo que se ve en las noticias aun sucede por diferentes razones, también recuerdo muchas cosas buenas de las escuelas publicas Mexicanas, pero lo malo que recuerdo ha cambiado mi vida de una manera positiva.
No he tenido la oportunidad de trabajar aun con la SEP pero me encantaría porque se que hay programas que las escuelas de EU tienen, que creo puede funcionar muy bien en nuestro país y no solamente copiar ideas pero creo que es tiempo de innovar y en realidad trabajar en un sistema educativo que sea efectivo y realmente funcional.
Anel Medina es una joven inmigrante, cuando tenia 11 años se dio cuenta que muchos hospitales en EU no cuentan con personas latinas o que hablen el español. Ahora Anel es una enfermera del Departamento de Cirugías en el Estado de Pensilvania y también es voluntaria en una organización de salud, cuyos miembros viajan al campo en donde trabajan los inmigrantes sembrando y levantando la cosecha, para proveerlos de servicios de salud, ya que es muy difícil que les den un día libre a quienes trabajan en la agricultura.
Anel es una joven DREAMer originaria de la Cuidad de México. En su tiempo libre también da platicas de servicios y recursos médicos al igual que información básica de salud, su deseo es poder ayudar también a personas en México, ella ha podido viajar a la Cuidad de México el año pasado bajo el programa de US-MEXICO Foundation y comenta que quiere seguir brindando servicios médicos a los inmigrantes en EU pero le gustaría colaborar o donar tiempo para ayudar a Mexicanos que vivan lejos de algún servicio médico o que nunca han visitado un doctor.
Otro joven extraordinario que quiere ayudar a México es el estudiante César A. Segura González, originario de San Luis Potosí, México. Es un joven que ha estudiado en la Universidad de Dallas, Texas. Y actualmente se encuentra estudiando en un programa de la Universidad de Harvard en Negocios.
César no creció en una situación de riqueza, sin embargo, ha estudiado mucho y ha conseguido becas que le ayudaron a pagar la carrera universitaria, él sabe lo que significa tener nada y ahora quiere aprender para dar su conocimiento a los inmigrantes en EU y a los Mexicanos en su estados de origen. Su deseo es poder estudiar esa carrera y poder ayudar a Mexicanos a emprender sus propios negocios, también le gustaría poder brindar becas a jóvenes inmigrantes para que sigan estudiando.
Como nosotros, existen miles y miles de jóvenes “DREAMERS” que nacimos en México, y debido a la necesidad inmigramos a varias partes del norte, pero nuestro deseo es poder brindar el conocimiento y nuestros talentos a nuestros pueblos y ciudades que nos dieron vida.
También existen lideres binacionales en México que trabajan para brindar ayuda a jóvenes en ambos lados de la frontera, uno de estos jóvenes es Manuel Torres mas conocido como “Atlanta” porque el nació en México pero inmigro a los EU a la cuidad de Atlanta y ahí vivió por mas de 13 años y tuvieron que regresar a México, ahora el ayuda a la organización “Dream In Mexico” fundado por otro joven binacional Daniel Arenas. Esta organización ayuda a jóvenes repatriados a buscar oportunidades educativas o de trabajo. Manuel no solo trabaja para las oportunidades de jóvenes en la cuidad de México pero también en EU brindando información y recursos para inmigrantes en EU.
Por último tenemos a Israel Concha, un joven que igual nació en México, y creció en EU desde los 2 años y el tenia su propio negocio y daba empleo a cuidadanos estadounidenses, al igual que inmigrantes y su único error fue pasarse un alto mientras estaba manejando y fue deportado hace dos años , una vez que toco tierra Mexicana fue secuestrado en la frontera por extorsionistas que pedían a su familia dinero a cambio de su libertad, sin embargo Israel se escapo en la oportunidad que tuvo y ahora esta en la cuidad de México y es fundador de la organización “New Comienzos” que esta diseñado a ayudar a jóvenes repatriados deportados a conseguir un sueño en México, ahora con su organización el ayuda a conseguir empleo, apoyo sicológico y legal, también ayudan a certificar los estudios y dan clases de español a los jóvenes que tal vez lo hablan pero no crecieron leyendo o escribiendo en español, ya que aquí oda la vida cotidiana se vive en inglés y en las casa se escucha el español.
Gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) muchos de nosotros los jóvenes que vivimos en EU hemos podido obtener nuevas oportunidades educativas y de empleo. En mi caso después de recibir el DACA o permiso de trabajo, empecé a trabajar dando clases a estudiantes con educación especial en la escuela “Granger High School” ahí yo me di cuenta que muchos jóvenes latinos o inmigrantes no iban a clases, entraban por una puerta y se salían por la otra, esto en realidad que me dio tristeza porque me pregunte, ¿como puede ser posible que nuestros padres dejaron todas sus pertenecías, sus amigos y familia para darnos una mejor oportunidad educativa y no están tomando ventaja de esto?, así que deje de trabajar con el departamento de educación especial para trabajar con jóvenes que no asistían a clases, en EU o por lo menos en mi estado de Utah, si un estudiante falta mas de 21 días a clases es motivo para llevar a los padres a corte juvenil y un juez decidirá las consecuencias para los padres si los estudiantes no asisten a clases.
Así que empecé a trabajar en este departamento en el distrito escolar y tenía varias reuniones con los padres de familia para ver cual era la raíz del problema, porque si sabemos que los muchachos se quieren divertir pero siempre hay un “porque” de la situación, y cuando hablaba con los estudiantes y con los padres me di cuenta de otro gran problema que sufrimos los Mexicanos en el sistema educativo, y el problema es que muchos inmigrantes piensan que por su estatus migratorio no pueden ir a la universidad en EU.
Sabia que algo tenia que hacer para cambiar esta situación o por lo menos brindar un poco de luz a un tema que no se habla mucho y es la falta de información de recursos para los Mexicanos o inmigrantes. Entonces en el 2015 desarrolle un App móvil que se llama “DACA SCHOLARS”, esta aplicación tiene información acerca de mas de 150 becas para jóvenes inmigrantes que viven todo los 50 estados de esta nación. Aparte contiene recursos educativos para los estudiantes, padres y maestros, oportunidades de trabajo y actualmente estamos ayudan a mas de 80,000 jóvenes indocumentados o con (DACA) a conseguir información sobre becas y otros servicios.
Nosotros somos jóvenes con una gran pasión por ayudar a nuestros Mexicanos en ambos lados de la frontera, por eso es necesario tener lideres binacionales.
Por favor no desperdicien nuestro talento, usen el conocimiento de jóvenes que crecieron en este lado de la frontera, a los jóvenes repatriados denles la oportunidad de ser maestros de inglés o en lugares públicos ya que muchos crecimos con esa mentalidad de servir a nuestras comunidades. Espero algún día poder trabajar con el sistema educativo de México ya que aun me gustaría cambiar y trabajar en la educación por el resto de mi vida gracias a las experiencias malas que viví como niño. Cada uno de nosotros hemos vivido por situaciones no tan favorables pero queremos usar nuestras tragedias y convertirlas en trofeos, queremos ayudar a nuestro México, vemos la gran necesidad que vivimos en ambos lados de la frontera y estamos listos para trabajar.