Home » Los inmigrantes y el desarrollo socioeconómico de sus comunidades

Los inmigrantes y el desarrollo socioeconómico de sus comunidades

Uno de los aspectos importantes de la migrantes que residen en los Estados Unidos es el envío de remesas a sus comunidades de origen. Las remesas a México en 2017 fueron de más de 30 mil millones de dólares (Banco Mundial), a Guatemala de 8 mil millones, a Honduras de más de 4 mil millones de dólares y a El Salvador, de más de 5 mil millones.

Contrario a lo que la opinión pública promueve como un hecho sobre el crecimiento del flujo migratorio proveniente del sur, la cifra de migrantes mexicanos que llega a los Estados Unidos ha ido a la baja a lo largo de la historia reciente, no así la migración centroamericana. Sin embargo, ambos grupos contribuyen al desarrollo de sus comunidades de origen y a la economía estadounidense donde radican.De acuerdo con el Pew Research Center, la migración autorizada y no autorizada de México a los Estados Unidos alcanzó la cifra máxima de 12.7 millones de mexicanos en 2007. Después de la recesión económica de 2008, el número de migrantes mexicanos que ingresaron a los Estados Unidos fue disminuyendo. De 2007 a 2014, se registró una reducción del seis por ciento, dejando a un aproximado de 12 millones de mexicanos. La cifra de mexicanos indocumentados bajó de 6.9 millones en 2007 a 5.8 millones en 2014, cifra que mantiene su tendencia a la baja.Por su parte, Pew Research Center calcula que los migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador (países que conforman el llamado Triángulo Norte) crecieron en un 25%, de 2007 a 2014 y que al alrededor del 55% de estos migrantes son indocumentados y continúan en aumento. Este fenómeno es atribuible al aumento de la violencia en sus países de origen y a la falta de oportunidades económicas en los mismos. Además, las naciones centroamericanas son el punto de partida para el incremento sustantivo detectado desde 2013, de miles de niños no acompañados detenidos en la frontera entre México y los Estados Unidos, que llegan en busca de asilo a través del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Uno de los aspectos importantes de la migrantes que residen en los Estados Unidos es el envío de remesas a sus comunidades de origen. Las remesas a México en 2017 fueron de más de 30 mil millones de dólares (Banco Mundial), a Guatemala de 8 mil millones, a Honduras de más de 4 mil millones de dólares y a El Salvador, de más de 5 mil millones. El número es muy importante, especialmente para los países del Triángulo Norte y representa un porcentaje importante de los ingresos de algunas áreas pobres de donde provienen la mayoría de los migrantes. Las remesas son la fuente principal de ingresos de las comunidades de origen de migrantes mexicanos y centroamericanos.

La afluencia de migrantes ha creado un intenso debate en la opinión pública estadounidense y la revisión por parte de la nueva administración estadounidense de políticas migratorias. Bajo el argumento de que, políticas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) beneficia en su mayoría a mexicanos y la citada TPS que aplica a menores no acompañados de Centroamérica, motivan la continua llegada de migrantes indocumentados, se politiza el tema migratorio y se deja de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de los migrantes en general.

Es urgente desmitificar las ideas sobre el fenómeno migratorio que influyen en las decisiones gubernamentales y moldean a la opinión pública. Un ejemplo es la idea de que la migración mexicana y centroamericana va en aumento acelerado y tiene una correlación directa con el desempleo de los estadounidenses.

La realidad es que la migración de mexicanos y centroamericanos ha tenido un papel estratégico para la economía de Estados Unidos. Los trabajadores migrantes continúan contribuyendo al crecimiento económico de este país, no son una carga creciente para la sociedad estadounidense; e independientemente de su estatus migratorio, satisfacen las necesidades del mercado laboral, a la vez de que fortalecen el sistema de seguridad social de los ciudadanos estadounidenses.

*Es miembro del Servicio Exterior Mexicano; la opinión expresada en este texto es estrictamente de su persona.

Pew Research Center http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/03/02/what-we-know-about-illegal-immigration-from-mexico/

Pew Hispanic Center http://www.pewhispanic.org/2017/12/07/rise-in-u-s-immigrants-from-el-salvador-guatemala-and-honduras-outpaces-growth-from-elsewhere/

Banco Mundial http://www.worldbank.org/en/topic/migrationremittancesdiasporaissues/brief/migration-remittances-data

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email