Un 80 por ciento de todos los productos nuevos terminan en la basura en menos de 6 meses.
El lema central de El Día mundial del Medio Ambiente 2015, que se celebra éste viernes, es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
Uno de sus ejes es alertarnos sobre el excesivo consumismo de nuestro tiempo: vivimos en un mundo en el que el 80 por ciento de los productos que compramos terminan en la basura después de su primer uso o antes de seis meses”.
Adriana Zacarías es directora para América Latina del proyecto de eficiencia de recursos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, en entrevista con Radio ONU dijo que somos una sociedad de desperdicio y de sobreconsumo.
La especialista explicó que al paso que vamos le van a quedar pocas alternativas a la humanidad por la sobre explotación de los ecosistemas, pues cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están sobre explotados.
“Hoy en día estamos consumiendo mucho más de lo que el planeta puede sostener, al paso actual de consumismo desbordado, para el 2030 vamos a llegar a un punto en que sería necesario tener otro planeta.”
La experta afirma que si bien 7 mil millones de personas son mucha gente, un 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de todos los recursos naturales disponibles, lo cual significa, por ejemplo, que un ciudadano de países como Estados Unidos consuma lo mismo que 23 personas en países como la India.
Zacarías dijo que la tendencia actual en este campo es aún más preocupante.
Mexicana con décadas de trabajo en temas ambientales, Zacarías explica que con frecuencia ni siquiera tenemos conciencia plena de nuestra contribución a la depredación del planeta.
“Cuando hablamos con la gente dicen, yo no mató animales, yo no corto arboles, pero con su consumo excesivo están apoyando al mismo sistema de deforestación y destrucción de la naturaleza”, explica.
La experta es enfática en la necesidad de cambiar los modelos de éxito basado en el consumo.