Home » Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando

Por Jorge M. González

Luego de la muerte de Julio Cortázar (1914-1984), escritor, traductor e intelectual Argentino, se publicaría “Papeles Inesperados”, recopilación de relatos inéditos, poemas, artículos políticos, crónicas y notas sobre amigos. Estos textos descartados de otras obras, algunos inclasificables, eran atesorados por Cortázar. En el libro encontramos sus respuestas a preguntas que Rita Guibert (1916-2007) formuló para una entrevista aparecida en Abril de 1969 en “Life en Español”. Contesta Cortázar “… jamás me negaré a un contacto con los auténticos valores del país de Lincoln, de Poe y de Whitman; amo en los Estados Unidos todo aquello que un día será la fuerza de su revolución, porque también habrá una revolución en los Estados Unidos cuando suene la hora del hombre y acabe la del robot de carne y hueso, cuando la voz de los Estados Unidos dentro y fuera del país sea, simbólicamente la de Bob Dylan y no la de Robert McNamara.”

A días del debate final entre los candidatos a la presidencia de un dividido Estados Unidos, recta final de una campaña controversial, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción Americana.”

Sus canciones de protesta convirtieron a Bob Dylan en ícono musical y de la lucha por los derechos civiles. Escritas entre Enero de 1962 y Noviembre de 1963, Dylan se inspiró en el estilo político de Woody Guthrie (1912-1967), la efervescencia juvenil buscando igualdad de derechos para todos, las protestas contra la violencia nuclear, la guerra de Vietnam, la pobreza y el racismo. De esa tormenta creativa salieron canciones como “Only a Pawn in Their Game” acerca del asesinato del activista Medgar Evers (1925-1963) y el poder de ciertas élites como origen del racismo, “With God on our Side” rechazando el fundamentalismo religioso, “The Lonesome death of Hattie Carroll” relatando la injusticia racial de los 1960’s, y la relevante “Blowin’ in the Wind.”

¿Cuantos caminos debe un hombre recorrer
Antes que lo llames “hombre”?
¿Cuántos mares debe una paloma surcar
Antes que duerma en la arena?
Si, ¿… y cuantas veces deben las balas de cañones dispararse
Antes que sean prohibidas para siempre?
… …
Si, ¿… y cuantos años puede alguien existir
Antes que se les permita ser libres?
Si, ¿… y cuantas veces puede un hombre mirar hacia otro lado
Y pretender que no está viendo?
La respuesta mi amigo, está flotando en el viento …
rita-guibert-julio-cortazar
Entre disonantes alegatos sobre la conducta sexual de Donald Trump y el mal manejo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, fue refrescante recibir la noticia de la selección de Bob Dylan para recibir el premio Nobel. Merecido o no y ante la alta posibilidad que el cantautor ni siquiera vaya a buscarlo, no podemos negar que las letras de sus canciones serán eternas y siempre apropiadas. Los votantes en estas elecciones presidenciales deberían escuchar las canciones de Dylan y reflexionar sobre sus preguntas antes de salir a votar.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email