El ser humano ha tenido, desde siempre, la necesidad de conocer el lugar donde vive, de conocer su entorno por su propia seguridad, es por eso que inventó los mapas, o la representación física la zona en la que se mueve.
Desde antes de que existiera el hoy muy popular Global Positioning System, mejor conocido como GPS, que nos da e segundos nuestra ubicación geográfica en segundos haciendo uso de un satelite, las personas tenían necesidad de hacer representaciones de los territorios, y caminos y por ello llevaban a cabo representaciones gráficas de distintas maneras, con símbolos muy distintos a los que hoy conocemos, pero estos dibujos permitieron hacer la representación a escala de su entorno y de otros sitios y poder moverse con facilidad en lugares en los que nunca antes habían estado.
En la actualidad es sorprendente la variedad de mapas que podemos encontrar, los hay de varios tipos: políticos, físicos, políticos etc. La evolución de los mapas ha sido muy espectacular, en la actualidad algunos museos poseen coleciones de mapas antiguos de distintos países o comarcas.