Home » Mujeres Latinas, definiendo el presente

Mujeres Latinas, definiendo el presente

Por Ángeles Vázquez.

Las mujeres de hoy han tenido un indudable avance en los últimos años. Conscientemente han acelerado la metamorfosis de su papel en la sociedad, han acuñado una nueva idea de estar en el mundo, y en ese escenario las mujeres Latinas han cobrado conciencia de su importante rol en la dinámica social, ya que se han construido como madres, parejas, líderes, empresarias, artistas y están definiendo no el futuro, sino el presente de Estados Unidos.

Una de las mujeres Latinas reconocidas más allá de las fronteras de Estados Unidos por su importante papel en el mundo de la política, es la Juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, quien ejerce ese cargo desde mayo del 2009.

De padres portorriqueños, Sonia Sotomayor nació en el Bronx, y ya había fungido como juez en la Corte del Distrito del Sur de Nueva York en 1991, convirtiéndose en la primera juez hispana de su estado natal, y en la mujer más joven en ocupar el puesto.

La incursión de las mujeres Latinas en el mundo de la política no es algo nuevo, en 1978 la abogada Antonia Hernández -hija de mexicanos- fue nombrada consejera legal del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, quedando en los anales de la historia de este país como la primera Latina en desempeñarse en ese cargo.

Posteriormente, Hernández decide trabajar en el fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación –MALDELF, por sus siglas en inglés-, y a partir de 1985 es nombrada presidenta de dicha organización.

Y qué decir de Sandra Cisneros, la escritora cuya obra encontró su lugar en el mundo de las letras nadando a contracorriente, y que narra en sus libros la historia de la gran migración Mexicana a Estados Unidos de los años sesenta.
Sandra Cisneros nació en Chicago y es la autora de ascendencia mexicana más leída en Estados Unidos desde que publicó su primer libro en 1984, La Casa en Mango Street, el cual se han vendido más de dos millones de copias y es lectura indispensable en el programa de estudios de las preparatorias en este país, lo mismo que su novela Caramelo.

Otro ejemplo indudable del talento y la perseverancia que han llevado a las Latinas a tener un rol fundamental en el cambio social es Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio y quien es actualmente directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA.

La primera de sus cuatro misiones al espacio la realizó en 1991. La Doctora Ochoa nació en Los Ángeles, California y es la única mujer de ascendencia mexicana –sus abuelos paternos fueron inmigrantes de primera generación- en el selecto grupo de astronautas latinos.

Y si de música y ritmo se trata no se puede dejar de lado a la cantante Gloria Estefan, otra de las grandes figuras hispanas cuyo éxito trasciende las fronteras de Estados Unidos, ha ganado varios premios Grammy y ha vendido más de 90 millones de discos.

Una mirada a los orígenes

En décadas pasadas cuando se hablaba de flujos migratorios se pensaba en hombres que dejaban atrás su país por salir a buscar oportunidades de trabajo. Y efectivamente, la tendencia de la inmigración que llegaba de México, Centro y Sudamérica era mayoritariamente masculina, sin embargo, datos del Censo demuestran que hoy en día casi la mitad de la población de personas nacidas en el extranjero que radican en 31 estados de la Unión Americana y del Distrito de Columbia son mujeres.

La razón de su llegada es desde luego mejores condiciones de vida para sus hijos y sobre todo la reunión de sus familias.

Con un nivel de escolaridad más elevado que el de las mujeres que vinieron tiempo atrás, mayoritariamente de zonas rurales, las Latinas llegan -generalmente- con un proyecto de vida, y con un plan definido de cómo lograrlo.

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que las madres Latinas son las promotoras más tenaces de la integración de los inmigrantes. Sobre todo por la importancia que conceden a la educación como la llave del éxito, y por el impulso que dan a sus hijos para seguir avanzando en la adquisición de conocimiento que les abra posibilidades de obtener empleos mejor pagados y -sobre todo en tiempos recientes-, que puedan desempeñar cargos que ejerzan influencia o modifiquen el status quo de la sociedad, el sueño ya no se centra solamente en el aspecto económico, sino que hay una conciencia de pertenencia y voluntad de trascender.

No obstante que ha aumentado el número de alumnas que se inscriben y terminan una carrera profesional en universidades y otros centros de educación superior, las Latinas siguen representando el sector con menos nivel de educación formal entre todos los grupos poblacionales, lo cual representa una desventaja al momento de ingresar al mundo laboral, dado que los empleos con mayor remuneración son para las personas con un nivel académico más alto.

Esto obliga a las jóvenes Latinas a esforzarse doblemente para lograr ascensos en salario y jerarquía en los lugares de trabajo.

En el estudio publicado por el Center for American Progress titulado La contribución de los inmigrantes y sus hijos a la fuerza de trabajo Americana y trabajos del futuro, se indica que en las siguientes dos décadas habrá millones de plazas que cubrir, se señala también que en una nación cada vez más diversa demográficamente, los hijos de los inmigrantes serán los primeros en ocupar esas vacantes, considerando este escenario, es predecible que serán los graduados de College quienes ocupen los mejores puestos, de ahí la importancia de que los jóvenes hispanos se apliquen a concluir los estudios superiores.

Las jóvenes Latinas tienen muy presente esa posible ventana de oportunidad y saben que el ingreso a dichas instituciones de educación superior es fundamental; desde hoy hasta el 2030 se generarán millones de empleos en todos los sectores de la economía y los inmigrantes y sus hijos serán clave para continuar el dinamismo de la fuerza de trabajo y el crecimiento de la economía de este país.

Sin embargo, no hay que perder de vista que a pesar de tener conciencia del importante papel que juega la educación para el desarrollo personal, los retos siguen siendo superar las condiciones económicas, dado que el costo de realizar estudios en intuiciones de educación superior esta fuera del alcance de más del 50 por ciento de las Latinas –así como de las jóvenes de otros grupos poblacionales- y en ocasiones es necesario hacer trabajo de convencimiento con los padres para que les permitan marcharse a otros estados a estudiar.

Inglés, herramienta indispensable

Así como la educación se aprehende actualmente como herramienta básica para triunfar en Estados Unidos, también existe la conciencia de la importancia de hablar inglés.

El manejo poco fluido del idioma inglés ha dejado de ser un obstáculo para los latinos, dado que la mayoría de los casi 55 millones de son nacidos en Estados Unidos.

Según un informe de la oficina del Censo, en el año 2012 el 44 por ciento de la población de cinco años o más que llegó a Estados Unidos en apartir del año 2000, demostró una alta habilidad en el manejo del inglés, hecho que sin duda repercute de manera positiva en la población Latina.

El informe, English-Speaking Ability of the Foreign-Born Population in the United States: 2012, (Habilidad de hablar en inglés de la población extranjera en los Estados Unidos en 2012), se basa en estadísticas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo para encontrar información acerca de la relación entre la habilidad de hablar en inglés y el lugar de nacimiento, así como el nivel de educación y los años vividos en Estados Unidos.

Empresarias, cada día son más

Según datos de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos, (USHCC), este sector femenino de la población Latina tiene una capacidad de abrir negocios, administrarlos con eficacia y hacerlos prosperar generando empleos y ganancias sostenidas, superior al de otras mujeres.

Las nuevas dueñas de pequeños negocios a lo largo del país son Latinas, sus empresas aumentaron casi en un 125 por ciento en la primera década del milenio. Este hecho es aún más trascendente si se consideran las dificultades económicas que la comunidad empresarial ha enfrentado el los últimos años, según indica un informe del Center for Women´s Research.

Educación y planeación siguen siendo las palabras clave para el éxito en el ámbito empresarial, dado que no todas las mujeres tienen los recursos económicos para solventar el costo de una carrera universitaria en el área de negocios, se han implementado otras formas de hacerse llegar el conocimiento necesario para tener éxito en la empresa.

De ahí que en varios estados de la Unión Americana se han abierto cursos y seminarios especiales para mujeres acerca de cómo iniciar una empresa, planes de estudio con talleres y sesiones para otorgar la información necesaria para la planeación de un negocio, independientemente del monto de la inversión.

Existen también programas de apoyo y entrenamiento para mujeres empresarias que las ayudan a las mujeres a ser económicamente independientes y mantener un ingreso que les permita vivir.

Women for Economic Justice, por ejemplo, ha puesto en marcha programas que incluyen asesoría financiera para negocios individuales, entrenamiento para administrar negocios colectivos, y da a las participantes información que les permite acercarse al concepto de bienestar económico y social.

Remesas, el rol de las mujeres

El éxito y la presencia cada vez más notoria de las mujeres Latinas en diversos ámbitos no se refleja solamente dentro de Estados Unidos, sino que tiene repercusiones más allá de las fronteras del país.

Su participación en el mercado de trabajo, su ingreso y su capacidad de consumo representan una fuerza de ascenso en las economías de los países en desarrollo, según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

Dado su bagaje cultural las Latinas tienden a pensar siempre en el bienestar de la familia, desde luego se hacen cargo de sus hijos y de los parientes que viven con ellas, pero no olvidan a las personas dejaron sus países de origen, hay quienes envían dinero constantemente para su manutención.

La investigación del Inter-American Dialogue señala que en el año 2013 las mujeres migrantes radicadas en Estados Unidos enviaron más dinero en remesas y con más frecuencia que los hombres.

El dinero que envían las Latinas a sus lugares de origen, es fundamental tanto para el sostenimiento de sus familias, como para estabilizar la economía de los países en desarrollo, dado que las remesas son una fuente de divisas que en ocasiones supera el monto de la inversión extranjera directa.

El estudio enfatiza en que en el año 2013 las mujeres Latinas enviaron dinero a sus países de origen 13 veces y el monto promedio fue de 207.00 dólares.

La empresa Nilsen dió a conocer un estudio en el que se indica que las Latinas con el motor del crecimiento de la población femenina de Estados Unidos y la proyección es que para el 2060 representen el 30 por ciento de la población femenina del país, lo cuál demuestra que la integración es una apuesta inteligente y un fenómeno social en marcha.
[nggallery id=5 ]

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email