Pepe Herrera
A casi un mes de que inicie el Mundial de Futbol de Qatar 2022, las críticas en contra de la nación asiática continúan. Sin embargo, José Sánchez Bracamontes, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, manifestó que a pesar de ello, Qatar saldrá bien parada, ya que los Mundiales son instrumentos que la FIFA utiliza para que los Estados tengan un lucimiento de su cultura, no para que exista una crítica social acerca de los aspectos negativos.
“La FIFA no es una organización que trate de fomentar el deporte en el mundo, lo que en realidad trata es de expandir el entretenimiento para muchas personas. Ésa es la única intención que tiene actualmente. No es un organismo que se una a causas sociales”, agregó.
El maestro indicó que “actualmente el futbol no le pertenece a los aficionados y mucho menos a los que juegan. Le pertenece desafortunadamente a estas organizaciones grandes que buscan un posicionamiento económico, lo que se conoce como: la promoción deportiva”.
Recordó que la FIFA inició como una organización de “burgueses que lo único que buscaban era tener la posibilidad de burocratizar, de reglamentar una práctica que a largo plazo podía convertirse en algo interesante para unir a ciertos países bajo un régimen. Y actualmente ese pensativo sigue vigente”.
“Quien burocratiza un deporte (como la FIFA), tiene la capacidad de crear reglas y de organizar eventos. Es el que tiene el poder dentro de toda esta estructura deportiva. Las naciones que están alrededor y que quieren participar en esos eventos tienen que bailar al ritmo que dicen las naciones o las federaciones más poderosas”, comentó.
Respecto a cómo opera la FIFA para elegir sedes mundialistas, José Bracamontes explicó que su interés va dirigido hacia la parte económica. “Ellos -agregó- no se van a meter a criticar gobiernos, porque su interés real es tener el beneficio económico que genera este evento, por lo que omiten hablar de la parte social”.
A propósito de esto último, el docente explicó que existe una simbiosis entre las naciones o los gobiernos y la FIFA, lo cual conceptualmente se conoce como sport washing, término que hace referencia a que “los gobiernos usan estos mega eventos como un vehículo para mostrar los aspectos buenos que tienen frente a todo el mundo, pero solo muestran eso. Lo malo no”.
TRI, carece de mentalidad
Por otro lado, el doctor en historia por el Instituto Dr. José María Luis Mora, Giovanni Pérez Uriarte, manifestó que la selección mexicana carece de autocrítica, debido a que siempre hay una justificación para no poder llegar al quinto partido. Y agregó que usualmente se tiende a decir “la mala suerte jugó en nuestra contra”, cuando el problema es “que los mexicanos tenemos un complejo de inferioridad”.
“Tenemos un problema para enfrentarnos a los grandes desafíos y los grandes retos. Carecemos de mentalidad y desde ese aspecto ya vamos perdiendo”, explicó Pérez. Y agregó: “Hugo Sánchez y Rafa Márquez: ¿alguien duda de que no tuvieron mentalidad, capacidad y supieron cómo hacerlo (triunfar en Europa)? Pensemos en equipos: la selección sub 17 en Perú 2005 y en México 2011, dos selecciones distintas y fueron campeonas del mundo. ¿Sabemos cómo hacerlo? Claro que sí. Pero hay que confiar”.
Ambos expositores se presentaron en el evento “Qatar 2022: El otro lado del Mundial” realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Embajada de los Estados Unidos de América.