Home » nmigrantes, los judíos del siglo XXI

nmigrantes, los judíos del siglo XXI

Hace unas pocas décadas, la globalización abrió las fronteras a la circulación de todo tipo de productos. Y por supuesto que los primeros beneficiados fueron los consumidores de los países ricos. Luego, cuando de manera natural dicho fenómeno alcanzó a algunos servicios, los mismos clientes de Wal-Mart que habían tomado ventaja de la mano de obra de niños chinos o vietnamitas, comenzaron a levantar las cejas cuando desde el otro lado del teléfono se les contestaba con acento hindú.

Y, luego, esa molestia se convirtió en horror y odio durante los últimos 20 años en que la cantidad de trabajadores que se han desplazado fuera de sus países de origen prácticamente se duplicó –del 1.5 al 3 por ciento de la población mundial.

Es en ese contexto en el que Donald Trump dio la orden de enjaular a los niños que su policía fronteriza le arrebata a sus padres cuando intentan cruzar su frontera sur. También el drama de migrantes y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo y se topan con el populismo de derecha que amenaza a Europa con un retroceso a los tiempos del fascismo y el nazismo.

Como ocurrió en la Alemania de las primeras décadas del siglo pasado, el lado obscuro utiliza a una minoría vulnerable –entonces los judíos y gitanos, hoy los inmigrantes–, como el desahogo de sus frustraciones, y el objetivo de su odio y resentimiento con la vida.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email