Home » No existen muros para amenazas reales

No existen muros para amenazas reales

Por Constanza Soria

“No podemos encerrarnos detrás de una pared de problemas que no estan limitados las fronteras. De la amenaza de enfermedades transmisibles como Zika, del tráfico de drogas, del cambio climático, (contra eso) ningún muro puede construirse. Nadie puede hacerlo”, afirmó el Vicepresidente Joe Biden al inaugurar la XX Conferencia del Banco Latinoamericano de Desarrollo que se llevó a en Washington, D.C.

Con las elecciones en puerta para el próximo mes, los análisis de la situación política y los ejercicios de prospectiva acerca de los posibles resultados se multiplican, sin embargo, aun los expertos y los políticos sociales han sido muy cuidadosos en no aventurar categóricamente predicción alguna, se abocan a hacer un análisis lo más preciso del momento. Tratar de entender el momento actual, en un escenario inédito e inesperado en la historia de este país, parece ser la preocupación de una gran parte de la sociedad estadounidense, sin importar sus raíces culturales.

Entre los multiples foros de análisis que se realizan con ésta finalidad, se llevó a cabo en la capital del país esta Conferencia del Banco Latinoamericano de Desarrollo, para conmemorar el XX aniversario de su creación, hablar de sus inicios y hacer un recuento de los avances que han logrado en cuanto al fomento de las relaciones de los países del hemisferio occidental, así como para realizar un ejercicio de prospectiva acerca de qué panorama espera para los países de este bloque después de las elecciones en Estados Unidos.

“Hemos avanzado mucho en el hemisferio, -aseveró el Vicepresidente Biden-, la región está más fuerte de lo que ha estado jamás, pero este progreso es frágil, y eso lo sabemos… necesitamos un compromiso sostenido’’, de cada uno de los países participantes afirmó categórico.

Lo que nuestros nativistas no comprenden -continuó Joe Biden, explicando que las personas no deciden venir a este país como una ocurrencia expontánea, “no se trata de que están sentados en una mesa burda, tomando un pobre desayuno y alguien dice: saben, se me ocurrió una gran idea. Vendámos todo lo que tenemos, y lo que nos paguen se lo damos a un ´coyote´ u organización criminal, ellos van a llevarnos a través de la frontera y dejarnos enmedio del desierto, en un país que no nos quiere, en un idioma que no hablamos. ¿no se oye divertido? ¡vamonos!

El Vicepresidente aseveró que una razón por la que Estados Unidos tiene la sociedad más innovadora y ha progresado tanto es porque cuenta, dentro de sus recursos, con el dinamismo, la energía, el entusiasmo y la creatividad de los inmigrantes, y reconoció que se necesita mucho valor para decidirse a dejar todo y lanzarse a un aventura que a todas luces no se antoja nada fácil. Apostando siempre, por el bienestar de los hijos.

Joe Biden recordó también la llegada la Unión Americana de miles de menores que viajaban solos desde sus hogares en Centro y Sudamérica, que hizo crisis hace dos años. “Sólo hay una razón para que un padre envíe a su hijo en condiciones tan precarias, a una larga y peligrosa aventura en manos de un ´coyote´, y es desesperación”.

Explicó que por eso es tan crítico el momento que se esta viviendo en la región, “porque las decisiones que tomemos en éstos momentos van a definir el carácter del hemisferio en lo que resta del siglo”.

Entre las asignaturas pendientes, el Vicepresidente de Estados Unidos señaló el acceso a la energía. “Si no puedes encender la luz, -afirmó- no puedes promover negocios ni crecimiento económico, los estudiantes no desarrollan todo su potencial”, no hay acceso al internet, y señaló que en la actualidad Norte América es el epicentro de la energía por la abundancia de recursos naturales y las formas de energía renovada que se están desarrollando.

“La administración del presidente Barack Obama ha trabajado por lograr ésto desde el primer día que llegó a su oficina, lo seguirá haciendo hasta el ultimo día de su mandato y si Dios quiere, seremos sucedidos por una mujer que comparte nuestros puntos de vista”, concluyó, refiriéndose evidentemente a la candidata presidencial Hillary Clinton.

Por su parte el Migration Policy Institute centró su XIII reunión anual en el tema de la política y la ley en materia de migración (Immigration Law and Policy Conference), que inauguró el Subsecretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorga.

Dado que el tema de Inmigración ha sido central en los debates rumbo a las elecciones, desde las primarias hasta la fecha, los asistentes a ésta conferencia enfatizaron en las profundas diferencias que los mayores partidos politicos tienen al respecto, y centraron su análisis en la forma en que instancias como el Congreso va a avanzar para superar la polarización que se esta dando en la sociedad.

Hay quienes consideran, en general, que Hillary Clinton tiene un plan de acción y debe seguir mostrándolo en el poco tiempo que queda para las elecciones, y en los debates subsecuentes, después de haber resultado ganadora del primer debate, las encuestas le dieron un en los que Trump no va a llegar pretendiendo representar el papel que los miembros de su nuevo equipo de campaña le piden que sea, ya no va a ser Jekill-Hyde, sólo veremos al verdadero candidato, tal y como se ha comportado desde el inicio de su campaña.

Según las encuestas Hillary convenció a un sector de los votantes indecisos, pero esos mismos estudios de opinión también registran que los números en las preferencias están muy equilibrados. Los resultados del primer debate mostraron un 62% para la candidata demócrata y 27% para su adversario, sin embargo aunque estos números son favorables, hay que recordar que el abanderado es un maestro en el manejo de medios y sigue machacando con su idea de constrir su muro y regresar a su país a los inmigrantes indocumentados que han estado aquí por años.

Es evidente que en los próximos debates se tratará el tema de la migración, que se ha tornado fundamental en estas elecciones, Trump insistirá en su movimieto nativista argumentando que quienes llegan de fuera le roban los trabajos a los ciudadanos, volverá a repetir a sus huestes que va a construir su barda para aislar a su país y va a regresar a los más de once millones de migrantes indocumentados, no obstante que tan sólo de escucharlo se antoje una empresa irrealizable por el costo en todos los ámbitos.
¿Cuál sería el costo de esa minoría radical consiga que ésto se vuelva realidad, y se deportara a los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados del país?, que dicho sea de paso no todos los latinos.

Según datos del Center for American Progress, “la estrategia de deportación masiva costaría un promedio de $10.070 por persona, un total de $114 mil millones costaría para extraer a 11,3 millones de personas”.

La cifra anterior incluye los altos costos requeridos para encontrar cada una de las personas indocumentadas. El estimado de CAP de $114 mil millones también incluye el costo de detener a estos individuales mientras esperan su extracción, proceso en las cortes de inmigración, y transportación al extranjero”, desde luego son detalles que no pasan por la cabeza del candidato republicano a quien se le escapa un ejercicio básico de prospectiva de los estragos a nivel macro que ésto tendría como resultado.

“El costo a la economía completa probablemente sería mucho más, -continúa el reporte de la investigación-, la organización American Action Forum, o AAF, ha alegado que tomaría 20 años para llevar a cabo un programa de la deportación masiva, con un costo completo entre $420 mil millones y $620 mil millones.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email