Home » Protección y empoderamiento de la comunidad mexicana, prioridades de la red consular

Protección y empoderamiento de la comunidad mexicana, prioridades de la red consular

Por Selene Barceló M.

En vísperas del inicio de una nueva administración estadounidense, México está preparado para continuar una relación constructiva con Estados Unidos y también para actuar con una política exterior enfocada en la protección de sus connacionales, en especial de las mujeres, y la defensa de sus derechos humanos y su dignidad, según ha subrayado la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. México marcará las acciones de su red consular bajo el precepto de la protección y el empoderamiento de los mexicanos, colocándose a la altura de las necesidades de la diáspora mexicana en Estados Unidos.

La red consular de México en Estados Unidos es la más grande del mundo. Su función primordial es proteger los intereses de México y de los mexicanos, según marca el derecho internacional, específicamente el artículo 5 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares (1963). Este marco legal ha sido establecido y ratificado por la mayoría de los países miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobierna las relaciones consulares entre las naciones. Define los servicios que un consulado puede ofrecer a sus nacionales en el país anfitrión.

La protección consular es una prioridad inalienable y adopta medidas provisionales de preservación de los derechos humanos y civiles de conformidad con la práctica y los procedimientos locales en vigor. Sus acciones van desde proporcionar pasaportes y documentos de identidad como la matricula consular, registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, velar por los derechos humanos y civiles de la comunidad, especialmente de los menores de edad y otras personas que carezcan de capacidad plena; hasta defenderles ante tribunales y autoridades locales. Los consulados ultimadamente están facultados por el derecho internacional para ejercer este tipo de funciones de protección activa y preventiva, en el marco de lo permitido por las leyes y reglamentos del país sede.

Proteger y dar asistencia consular a los mexicanos en Estados Unidos es y ha sido una prioridad para México. En los últimos 25 años y como ningún otro país en el mundo, las actividades de protección activa se han enriquecido con programas de protección preventiva exitosos en colaboración con entidades locales, a fin de empoderar a la diáspora mexicana. La aceptación de la matrícula consular mexicana como documento de identificación por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, es el resultado de una colaboración estrecha entre Consulados y bancos estadounidenses, dando acceso a la banca e instituciones financieras a los migrantes mexicanos, en reconocimiento a su enorme contribución a la economía estadounidense. Otro ejemplo, es el acceso a servicios de salud, seguro médico y clínicas comunitarias que ayuda a los inmigrantes a prevenir enfermedades, mejora su calidad de vida y facilita su integración a la sociedad estadounidense en la que viven y trabajan.

Los Consulados también ayudan a informar sobre el acceso a la educación que en Estados como California e Illinois, la legislación estatal permite el acceso a la educación superior y a becas universitarias a estudiantes, quienes hayan estudiado en dicho Estado por un tiempo de al menos 3 años, independientemente de su situación migratoria. La ayuda que ofrecen los empleados consulares mexicanos puede ser tan simple como poner en contacto a las familias con colegios comunitarios, universidades u otras autoridades, para optar por ayuda financiera y otras oportunidades para estudiar, en el marco de ferias y foros informativos.

Los Consulados mexicanos cuentan con una amplia red de abogados que se especializan en todas las áreas del derecho estadounidense, en particular sobre inmigración y ofrecen asesoramiento de forma gratuita en las sedes consulares y en operativos móviles. Este servicio también ayuda a los inmigrantes a comprender un sistema jurídico diferente al que están acostumbrados e infunde sus derechos y obligaciones. Para organizar el menú de información disponible a los mexicanos, se han establecido Ventanillas en las áreas de Salud, Asesoría Financiera, Educación y Atención Integral a la Mujer, entre otros centros de referencia ubicados en los Consulados.

La diversidad de programas que México ofrece a través de los Consulados en el marco del derecho internacional y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, tienen como meta principal empoderar a los nacionales mexicanos con información sobre los programas que les protegen -desde el pasaporte por ser el documento de identidad y viaje por antonomasia, hasta la matrícula consular aceptada como identificación- con la finalidad de que cada mexicano y sus familias, logren tener acceso a servicios de banca, salud y educación, a razón de su ocupación en trabajos que otros grupos no desean hacer y su nivel adquisitivo que ha crecido, lo que repercute favorablemente en su calidad de vida.
Para coadyuvar a la facultad de los Consulados de proteger a los mexicanos en territorio estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) implementó 11 líneas de acción para el acercamiento y empoderamiento de la población mexicana, entre estas, el incremento de la capacidad de atención del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), creado para consultas consulares y de protección las 24 horas del día, además de dar acceso a médicos especialistas en salud mental y control de stress, producto de un escenario menos progresista para los migrantes. Es importante que los mexicanos se comuniquen al CIAM (1-855-INFO-395) que es el primer punto de contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos.
La duda sobre las habilidades de los servidores públicos para proveer servicios de calidad a sus nacionales en el exterior no aplica en el caso de los funcionarios y empleados consulares. Los miembros del Servicio Exterior Mexicano y los empleados consulares de los Consulados de México, están bien capacitados y la mayoría cuenta con muchos años de experiencia consular además de que les respaldan el liderazgo de la S.R.E., con líneas de acción definidas para dar el mejor de los servicios, en el marco legal de la ley internacional aplicable.

Proteger y empoderar a la diáspora mexicana es un mandato institucional y hoy se convierte en la constante suprema de los cincuenta Consulados de México en Estados Unidos.

Selene Barceló Monroy es miembro del Servicio Exterior Mexicano; la opinión expresada en este texto es estrictamente de su persona.
…………………………………..
Naciones Unidas, Convención de Viena de Relaciones Consulares, 24 abril 1963:
OEA, Asesoría Legal: http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email