Por Josana Tonda
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, el cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del colon o del recto.
La gran mayoría de los cánceres colorrectales empiezan por el crecimiento de un tumor que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Si se forma el cáncer dentro de un pólipo puede comenzar a crecer en la pared del recto o del colon.
Este tipo de cáncer es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos y es el cuarto cáncer más común entre los hombres y las mujeres, sin embargo si se detecta a tiempo hay más posibilidades de que sea curable.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Diseases Control and Prevention), a partir de los 50 años de edad las personas deben hacerse una prueba de detección. Dicha prueba consiste principalmente en hacerse una colonoscopía la cual permite ver todo el colon y el recto y es el
mejor examen de detección para el cáncer. A través de este examen se puede observar si hay pólipos o crecimientos anormales en la superficie.
También existe la sigmoidoscopía que es un procedimiento similar a la colonoscopía y solo permite examinar el recto y el colono inferior.
Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas y ayudan a reducir los costos de salud. Es mucho menos costoso extirparle un pólipo durante las pruebas de detección que tratar el cáncer colorrectal avanzado. Desafortunadamente son pocas las personas que se someten a este tipo de pruebas las cuales deben hacerse en un hospital y requieren preparar al paciente; la falta de información sobre las mismas, la dificultad de navegar en el sistema de salud y el costo de estos servicios ya que las personas no son elegibles para seguro médico tienen un acceso menor a estos exámenes de detección.
Factores de riesgo
· Son varios los factores de riesgo que incrementan las posibilidad de padecer cáncer colorrectal.
· Llevar una alimentación con un alto consumo de carnes rojas como res, cerdo, cordero o hígado y carnes procesadas.
· La inactividad física aumenta las probabilidades de padecer cáncer colorrectal.
· La obesidad
· El tabaquismo
· El consumo excesivo de alcohol
· La edad, las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Es muy importante llevar una alimentación sana y balanceada, mantenerse activo, no fumar ni beber alcohol en exceso.
Algunos de los principales enlaces electrónicos para buscar más información:
www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal
www.cancer.org
www.cancer.gov/espanol/pdq/prevencion/colorrectal
Recuerde que en las VDS de los consulados mexicanos en Estados Unidos puede encontrar además de educación e información, hospitales o centros de salud a donde puedes hacerte una colonoscopias o prueba de
detección.