Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el medio que les rodea. Incluye el bienestar emocional, físico y social e influye en cómo piensas, sientes, actúas y reaccionas ante momentos de estrés.
La salud mental muy importante para tu bienestar y desempeño: para ti mismo, para quienes te rodean y para tu comunidad.
Ahora bien, ¿qué puede afectar tu salud mental? Algunos factores pueden ser la inseguridad, la desesperanza, los cambios sociales y el rápido avance de acontecimientos en tu vida y en la sociedad; los riesgos de violencia y problemas que afecten tu salud física. También influyen las experiencias personales, familiares, escolares y laborales.
Si cuidas tu salud mental tendrás mejor salud física, relaciones positivas y de calidad con las personas de tu entorno y podrás sentirte con un bienestar constante y desarrollar proyectos para tu futuro.
Algunas recomendaciones para mantener una buena salud mental son:
Cuida tus hábitos alimenticios
Realiza ejercicio con regularidad
Conserva buenas relaciones interpersonales
Procura evitar el tabaco y el consumo de alcohol
Duerme como mínimo de 8 horas diarias
Realiza actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
Fomenta el hábito de la lectura, ya que leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta tu motivación y reduce el estrés.
Tu salud mental es fundamental para que puedas interactuar con los demás y disfrutar la vida. Por ello, el cuidado de la salud mental es una de las preocupaciones vitales de las sociedades de todo el mundo.
¡No esperes más tiempo, es momento de cuidar tu salud mental: cuídate y quiérete!