Leonardo Huerta Mendoza
Con el trabajo de especialistas de la UNAM —del Instituto de Ingeniería y del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC)— y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se recuperó la escultura de una cabeza de serpiente. Estaba dentro de la antigua Escuela de Jurisprudencia, en la esquina de las calles San Ildefonso y Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El 19 de septiembre de 2022, a las 13:05 horas, un sismo de magnitud 7.7 sacudió la ciudad. Este evento también se sintió en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Morelos e Hidalgo.
Debido a este temblor, la cabeza de serpiente emergió desde aproximadamente 4.50 metros de profundidad dentro del edificio. Las dimensiones de la escultura son 1.80 metros de largo, 1 metro de alto y 85 centímetros de ancho, con un peso de 1.2 toneladas.
Una característica destacada de la pieza es que el lodo en el que estuvo sumergida por más de quinientos años permitió la preservación de su estuco junto con rastros de colores ocre, rojo, azul, negro y blanco en 80% de su superficie.
Para el rescate de la escultura, se formó un equipo de tres especialistas en conservación y restauración. Este grupo comenzó a trabajar desde el momento en que la pieza fue extraída del subsuelo con una grúa.
La UNAM habilitó una cámara de humedad donde, desde aquel 19 de septiembre, se llevan a cabo los trabajos de conservación del color. Este espacio sellado está forrado con plástico y equipado con humidificadores y un dispositivo para registrar la información y monitorear constantemente la humedad de la escultura.
La cámara seca la escultura lentamente al eliminar la humedad acumulada durante cinco siglos. Si se retirara la humedad de forma acelerada, los colores se perderían.
Hoy, más de un año después del hallazgo, continúan los trabajos de conservación. Especialistas del LANCIC realizan análisis meticulosos de los materiales de la escultura.
Hasta que la preservación no esté completa, la escultural cabeza de la serpiente no se exhibirá al público, ya que cualquier alteración mínima en el microclima puede dañar la pieza.
Pero la cabeza de serpiente no estaba sola. En la antigua Escuela de Jurisprudencia también se recuperaron otras dos esculturas: un clavo arquitectónico o espiga con forma de cráneo humano y un fragmento de figura antropomorfa con un taparrabo.
En el patio central del edificio universitario se encontraron además vestigios virreinales, como restos óseos masculinos y femeninos, juveniles y fetales.
Es relevante mencionar que una parte de la escuela ocupó lo que fue el convento de Santa Catalina de Siena.
Ideas destacadas
- Especialistas de la UNAM y expertos del INAH lograron recuperar una importante escultura de cabeza de serpiente, hallada en la antigua Escuela de Jurisprudencia ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
- El descubrimiento de la escultura fue provocado por un sismo de magnitud 7.7 que ocurrió el 19 de septiembre de 2022, afectando no solo a la Ciudad de México, sino también a varios estados circundantes.
- La cabeza de serpiente, emergiendo desde una profundidad de aproximadamente 4.50 metros, es notable por sus dimensiones considerables y su peso de 1.2 toneladas.
- La conservación excepcional de la escultura, incluyendo el estuco y los colores originales, se debe a su larga inmersión en lodo, un factor que ha preservado 80% de su superficie original.
- Se formó un equipo especializado en conservación y restauración para manejar el delicado proceso de recuperación y conservación de la escultura, comenzando su labor desde su extracción.
- La UNAM ha implementado un procedimiento especial de conservación utilizando una cámara de humedad controlada, necesaria para preservar los colores antiguos de la escultura sin causar daño por cambios bruscos en la humedad.
- Más de un año después del hallazgo, la escultura sigue en proceso de conservación, con un análisis detallado de sus materiales por parte de especialistas del LANCIC, y no se exhibirá al público hasta que su preservación esté completamente asegurada.
- Además de la cabeza de serpiente, se descubrieron otras piezas arqueológicas en la misma ubicación, incluyendo dos esculturas adicionales y restos óseos virreinales, lo que indica la riqueza histórica y cultural del lugar.