Home » Trump declara la guerra a los Dreamers

Trump declara la guerra a los Dreamers

El repudio fue inmediato y mundial. "Es equivocado, una auto derrota y cruel", aseguró Barack Obama en su primer rompimiento abierto y publicó con su sucesor en la Casa Blanca.

Washington, D.C.– En una descarada maniobra con la que intenta fortalecer sus cartas de re-negociación del NAFTA con México y Canadá, Donald Trump anunció la cancelación del acuerdo presidencial que amparaba a 800 mil Dreamers, la mayoría Mexicanos.

El repudio fue inmediato y mundial.   “Es equivocado, una auto derrota y cruel”, aseguró Barack Obama en su primer rompimiento abierto y publicó con su sucesor en la Casa Blanca. 

“Hoy es un día triste para Estados Unidos”, dijo Mark Zuckerberg, quien apenas unos días antes se había unido a los principales empresarios de su país en la defensa de los inmigrantes. La decisión, anunciada por el Procurador Jeff Session “es particularmente cruel”, enfatizó en fundador de Facebook.

Mientras una primera multitud de jóvenes inmigrantes se congregaban frente al 1600 de la Avenida Pennsylvania para protestar contra el anunció que, en seis meses  llevaría a la deportación masiva de este grupo de personas que llegaron a país como niños sin documentos migratorios y hoy son el rostro de más de los 40 millones de inmigrantes que conforman la nueva generación  de estadounidenses que trabajan y estudian aquí, los alcaldes de Nueva York, Chicago, Los Angeles y otras muchas ciudades expresaban su compromiso de luchar contra el gobierno de Trump.

Justo en el marco de las negociaciones a puerta cerrada entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, la nueva amenaza del presidente Trump constituye un primer gran golpe en contra de la propia sociedad Americana. A pesar del estruendo de su principal base de apoyo –los extremistas de derecha que han expresado públicamente posiciones racistas y neo nazis–, la inmensa mayoría de la sociedad sigue apoyando la legalización de los casi 11 millones de personas que no tienen sus documentos migratorios en regla.

En un contexto histórico en el que el gobierno de México ha ofrecido muy poco más que retórica en apoyo a  sus migrantes –actualmente unas 10 millones de personas–, la Administración Trump intenta obtener ganancias comerciales que le permitan presentar ante sus seguidores como el gran negociador que pretendía ser en su show de televisión. 

El Anuncio (la versión del NYT)

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de Barack Obama, que protegía a los jóvenes sin documentos de la deportación y pidió al Congreso de Estados Unidos que lo remplace con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

Los funcionarios indicaron que el gobierno dejará de aceptar nuevas solicitudes para DACA. Sin embargo, reconocieron que los 800.000 beneficiarios no se verán afectados de inmediato por lo que calificaron como un “desmantelamiento ordenado” de la política del expresidente Obama.

Trump dio la señal la mañana del martes con un tuit y después el fiscal general Jeff Sessions lo anunció oficialmente. Este le pasó la responsabilidad del asunto migratorio a los legisladores

“El programa conocido como DACA que efectuó el gobierno de Obama ha sido revocado”, dijo Sessions en conferencia de prensa, y agregó: “Esta política se implementó de manera unilateral, en medio de una gran controversia y preocupación legal”.

Sessions calificó al programa de la era Obama como una “total evasión de las leyes migratorias” y como un uso inconstitucional del poder ejecutivo. “A través de DACA, el ejecutivo buscó deliberadamente lograr lo que el legislativo específicamente rechazó autorizar en varias ocasiones”, dijo.

“La nación debe establecer y fortalecer el límite de cuántos inmigrantes podemos aceptar cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados”, añadió el fiscal.

Elaine Duke, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Trump eligió “desmantelar el programa de modo que proteja a sus beneficiarios en el corto plazo mientras el congreso avala la legislación”.

El anuncio es un esfuerzo de Trump por honrar una de sus promesas de campaña de acabar con la política migratoria de Obama, al tiempo que evita la eliminación inmediata de la protección y los permisos de trabajo de los llamados dreamers, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos desde que eran niños.

El anuncio da inicio oficial a la revocación del estatus legal de aquellos que estaban protegidos por este programa, que se implementó hace cinco años.

Los funcionarios dijeron que algunos inmigrantes que actualmente está protegidos por DACA podrán renovar su estatus legal de dos años hasta el 5 de octubre, pero si el congreso no actúa, los inmigrantes sin documentos que fueron llevados a Estados Unidos cuando era niños podrían ser deportados a partir de marzo a países en los que muchos nunca han vivido.

Los oficiales migratorios dijeron que no pretenden que los dreamers sean su objetivo principal para la deportación, aunque, sin la protección de DACA, sus beneficiarios son considerados como sujetos de expulsión de Estados Unidos y ya no podrían trabajar de manera legal en ese país.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no le darán pasos específicos a los agentes para proteger a los jóvenes inmigrantes de ser deportados y que dependerá del congreso el extender dicha protección.

Sin embargo, una persona familiarizada con las decisiones señaló que hasta una hora antes del anuncio de Sessions varios funcionarios expresaron reservas sobre la revocación al destacar que quizá Trump no había entendido por completo las implicaciones y que podría cambiar de parecer cuando lo comprenda.

El boletín del gobierno de México

El gobierno de México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Comunicado no.338/ Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

 

Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños. Hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Por ello, el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy. Frente a esta situación el Gobierno Federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Es en este sentido que el gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica. El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución.  Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada.

Asimismo, el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes Dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Finalmente, se reitera que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país. Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

Por ello, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

  • Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
  • Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
  • Oferta de becas en México y otros países;
  • Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
  • Afiliación al Seguro Popular.

México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales. Se invita a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude. También pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email