Esta última semana de octubre se pudo ver a diversos grupos de jóvenes estudiantes trabajando en instalaciones llena de flores de cempasúchil y otros materiales, tanto en la explanada de la Espiga, como en el Colegio de San Ildefonso. Se trata del proyecto La Murala. Guerreras eternas.
La Murala es una intervención efímera realizada como parte del programa México 500, que busca honrar a las mujeres que han sido invisibilizadas por los hombres que han escrito la historia. Son representadas a través de diez muralas efímeras: cinco conquistadoras y cinco independentistas, que podrán verse en diferentes recintos de CulturaUNAM: la explanada de la Espiga en el Centro cultural Universitario, el Colegio de San Ildefonso y Casa del Lago.
En la Espiga del Centro Cultural Universitario en el Campus CU, del 27 al 31 de octubre, de 10 am a 6 pm; en el Colegio de San Ildefonso, del 28 al 31 de octubre, de 11:30 am a 5 pm; y luego del 4 al 7 de noviembre en el mismo horario. Por último, en Casa del Lago, del 11 al 14 de noviembre, de viernes a domingo, en un horario de 11 am-5 pm.
La Murala propone mirar atrás, recordar a las mujeres que han formado parte de la historia de nuestro país. Entre las figuras que se busca visibilizar, humanizar y honrar destacan nombres como Josefa Ortiz o Malintzi, entre otras.
Las intervenciones se van a realizar con tapetes de flores y plantas con maceta para que la comunidad universitaria y el público en general puedan adoptar una de ellas al terminar el proyecto.
El proyecto estará realizado por las y los alumnos de la FAD, en coordinación de algunos de sus maestros.
Plataformas:
http://www.sanildefonso.org.mx
https://www.facebook.com/Cultura.UNAM.pagina