Por Elena Rascon
Cuando vemos esto en las noticias hasta parece una broma, o que es parte de una película de sátira de fiebre de compras: hordas de compradores abriéndose paso a través de las puertas de la tienda y desbordando se en pasillos llenos de los productos más populares de la temporada. Claro esta que hay empujones, gente pisoteada y, sí, a veces incluso hasta peleas o “apachurrados” a muerte por la estampida de gente que les pasa encima.
Pero, ¿son estas ofertas en realidad increíbles?
Cuando miramos casi todos los anuncios de viernes negro, ellos se aseguran de poder dejarnos impresionados por las grandes TVs planas y tabletas de lujo, todo por unos cuantos pocos de dólares. Lo que nunca leemos son las letras minúsculas que dicen que la cantidad es muy limitada por tienda, En algunos casos, esto significa que sólo dos de cada artículo estarán en stock por almacén. Si tu no eres uno de los primeros compradores, es probable que no sea tu quien la compre.
El día de Black Friday, ya no existe como tal.
Las ventas de Black Friday solían tener lugar sólo el viernes de Black Friday (valga la redundancia), pero eso ya no es cierto. Ahora, los compradores pueden encontrar precios de venta impresionantes en los días y las semanas inmediatamente antes y después del día de compras tan esperado. Por ejemplo, muchas tiendan deciden ahora hacer su Venta temprana de Black Friday así como su “Venta de Fin de Año” con ofertas similares o mejores que las ofrecidas el viernes después de la cena de Acción de gracias.
Cyber Monday
Y por supuesto, por si todas las ofertas de las grandes tiendas no fueran suficientes, en caso de que no pudieras ir a las tiendas, tienes en casa la comodidad de comprar TODO lo que quieras a través de Internet, compras que puedes hacer solo con apretar un par de botones en tu teléfono inteligente, además muchas de las ofertas del Lunes cibernético se comparan o mejoran las ofertas del Viernes Negro, por lo cual puedes darte el lujo de decidir como y cuando comprar sin causarte molestia o estragos.
Pero, en un ligero análisis a nuestro descabellado consumismo desenfrenado, Yo considero que la pregunta más importante que debes hacerte a ti mismo/as es, independientemente de lo que quieras comprar en mega oferta, ¿en realidad lo necesitas? Es estrictamente necesario tener una pantalla plana de televisión más grande por ejemplo? Es decir, todo lo que ofrecen estas tiendas a descuentos de ensueño son artículos que te son indispensables para vivir? o solo una vez más es entrar en la dinámica de comprar solo porque esta extremadamente barato?…