Pepe Herrera / Myriam Nuñez
· Es una enfermedad viral muy común en los niños de menos de cinco años
· Usualmente se presenta de noviembre a febrero
En los últimos meses, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) ha tenido un aumento de casos. De acuerdo con la vigilancia epidemiológica de varios países como Estados Unidos, España y México (entre otros) el aumento ha ocasionado que sea la primera causa de hospitalizaciones de niños de menos de dos años.
De acuerdo con la doctora Evelyn Rivera Toledo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, esta enfermedad es hasta cierto punto, normal, ya que cuando somos pequeños, al menos la contraemos una vez. Sin embargo, la alta incidencia de casos a inicios de noviembre supone un reto grande.
Para el sistema de salud, este aumento de casos tiene una sencilla explicación: “es probablemente una reacción por la cuarentena que hubo por la pandemia por Covid-19. En 2020-2021 la población en general estuvo encerrada en casa y los niños no tuvieron ese contacto ‘directo’ con la enfermedad, por lo que ahora, cuando todos salimos y convivimos, es lógico que se dispare. No es un virus nuevo, ya que desde 1954 existe”, comentó.
Si bien el VSR es una enfermedad común en niños, los adultos mayores también pueden sufrir sus efectos debido a que “tienen un sistema inmunológico muy agotado que los hace propensos a desarrollar graves infecciones en su sistema respiratorio, al igual que los pequeñitos que aún lo tienen inmaduro, sobre todo los que van de 0 a 6 meses de edad”.
Al año, se estima que hay más de 34 millones de nuevas infecciones anuales de VSR. De éstas, al menos el 10% progresan hacia una forma grave de infección. Los síntomas de esta enfermedad son, de acuerdo a Rivera Toledo:
- Resfriado común
- Tos no productiva (irrita)
- Escurrimiento nasal
- Fiebre generalmente menor a 38°C
- Sibilancias (ruidos respiratorios como silbidos)
- Aleteo nasal (las fosas nasales se ensanchan cuando se respira, esto es un signo de que no hay una correcta respiración)
Estos síntomas se desarrollan después de dos o cuatros días y pueden durar hasta 10. En estos casos se necesitará atención hospitalaria para evitar que progrese hacia una neumonía y se comprometa la vida del paciente.
“Hay que poner atención en los pacientes que tienen factores de riesgo como cardiopatías congénitas o los bebés que nacieron prematuros. También los pequeños que no están en la lactancia materna son propensos a mantener el virus activo hasta por 30 días”, manifestó.
Si bien es un virus que tiene un porcentaje de hospitalización que asciende al 10% (en menores de seis meses, ya que éste se reduce conforme va aumentando la edad), la especialista indicó que no hay que preocuparnos, sino ocuparnos y tomar medidas preventivas para evitar los contagios en los más pequeños.
¿Cómo prevenir el VSR?
Con el fin de procurar la salud de los infantes, la Dra. Evelyn Rivera Toledo dio recomendaciones importantes, las cuales son:
- Lavado de manos
- Evitar el contacto estrecho (este virus se contagia por gotas respiratorias)
- Toser cubriéndose con el codo
- Evitar compartir utensilios para comer o beber
- Limpiar y desinfectar superficies
- Si alguien tiene el virus, quedarse en casa
La doctora solicitó a los padres de familia proteger a los pequeños con el uso de cubrebocas. Aquellos que van a la escuela o guarderías, deben cuidarse en mayor medida: “justo estamos iniciando la época de frío y es cuando hay mayor número de contagios, por ello debemos procurar el cuidado de los niños”, agregó.
Actualmente no existe una vacuna para combatir el VSR, sin embargo hay algunas candidatas que están en espera de ser aprobadas. De acuerdo con Rivera Toledo, el próximo año podríamos tener noticias positivas sobre este aspecto.
“De momento hay cuatro candidatas. Tres están en estudios clínicos de fase 3 y la de Fiserv está próxima a ser aprobada. Esta vacuna particularmente ha entregado resultados positivos porque se ha probado en mujeres embarazadas y se ha aplicado al final del segundo trimestre, esperando que la mujer desarrolle anticuerpos neutralizantes y se transfieran al feto en desarrollo”, dijo. Y finalizó: “los resultados manifiestan que los bebés nacen con inmunidad, de tal manera que la eficacia de protección de esta vacuna es del 80% durante los primeros 3 meses de vida del bebé. Entonces es una vacuna bastante interesante, prometedora y esperamos que pueda ayudar a reducir la carga de enfermedad por sincicial respiratorio”.