Dinero bajo el colchón… Quizá es el momento

Por Elena Rascón.

Contrario a lo que siempre hemos sugerido en nuestra publicación; de poner tu dinero a salvo en el banco; en esta ocasión ponemos a consideración la sugerencia de un experto en finanzas, empresario y millonario Mark Cuban.

El empresario millonario es muy conocido no sólo por sus éxitos en los negocios sino por ser una celebridad televisiva, en la actualidad es parte del equipo que participa el programa de televisión “Shark-Tank” en el que personas creativas ponen sus proyectos, ideas y productos a consideración de un grupo de empresarios exitosos dispuestos a convertirse en patrocinadores o socios si la propuesta tiene posibilidades de desarrollo exitoso.

El empresario es conocido por su actitud abierta de tomar altos riesgo en los negocios, siempre inspirando a otros a tomar riesgo de crecimiento económico en lugar de quedarse viviendo en la comodidad de la clase media, pero cuado la revista Emprendedor le preguntó sobre su mejor consejo acerca de como invertir nuestro dinero, él respondió: “No es el momento”.

Su primera observación fue relacionada a la casa de bolsa “El mercado podría subir durante años, y se podría pensar que está bien”, mencionó “y luego, en un milisegundo, un destello puede llevarse todo completamente”. No es el momento para invertir, lo ideal seria tener un dinero resguardado como ahorro intocable, en caso de que algo salga mal.

El “dinero bajo el colchón” al que se refiere es un fondo de emergencia de por lo menos un 6 meses, que recomienda que todos reúnan y guarden. Los expertos aconsejan mantener de tres a nueve meses de gastos de vida en una cuenta de fácil acceso, sin tocar, solo en caso de una emergencia. “Sé que no gana mucho en el banco”, dijo, “pero dormirás mucho mejor”.

Con la nueva administración presidencial tocando a la puerta de la Casa Blanca, existe mucha incertidumbre y preocupación acerca del futuro de la en la economía estadounidense, y aunque es una preocupación de toda la población en general, en particular para los inmigrantes latinos (mexicanos) podría presentarse un cuadro aún peor.

Tener dinero “bajo el colchón” es la expresión que los latinos usamos para describir un dinero de ahorro resguardado secretamente en un lugar confiable al que podemos acceder rápidamente en caso necesario en un momento de emergencia, este ahorro puedes tenerlo en una caja bancaria la cual sólo tú y las personas que tú asignas podrán accesar. Esta cantidad esta pensada en que te permita pagar tu hipoteca, autos, y gastos de la vida cotidiana por lo menos 6 meses, si cuidas mucho el dinero, por lo menos un año y en el mejor de los casos dos. Para las cuentas normales de ahorros (savings) el crédito bancario es tan pequeño que parece mas práctico e inteligente tener la posibilidad de poder disponer del dinero, en lugar de tomar riesgo poniendo el dinero a “trabajar” en cuentas de banco que estén ligadas a la bolsa de valores, la cual, como lo menciona Don Mark Cuban , puede desvanecerse en cualquier momento.