Paisano: Protégete

Por Selene Barceló*

Más vale estar preparado: empodérate, protégete

Los migrantes hispanohablantes radicados en Estados Unidos enfrentan uno de los mayores retos de su historia reciente. Las políticas actuales que prevalecen, han puesto en jaque su estabilidad, su integridad familiar, balance emocional, tanto en lo individual como en lo colectivo. Independientemente de su situación migratoria, la comunidad entera está siendo impactada por un ambiente de incertidumbre iniciado a partir de 2016, cuando la campaña electoral advertía una actitud antimexicana. El 2018 continúa incierto, con miras a un escenario catastrófico, por lo que más vale estar preparado.

Millones experimentan el “sueño americano” a razón de haber entregado su vida al servicio de esta sociedad realizando las labores más pesadas, desarrollándose como emprendedores o convirtiéndose en representantes electos y de gobierno, ya que muchos gozan de los privilegios y obligaciones de la ciudadanía estadounidense. Otros cuantos millones, con su fuerza de trabajo han contribuido al desarrollo socioeconómico y político de esta nación, sin haber sido reconocidas sus contribuciones, por lo que no logran tener la documentación migratoria requerida. Todos los hispanohablantes en su conjunto, viven la misma situación de incertidumbre y vulnerabilidad, porque todos tienen familiares, amigos o conocidos que corren el riesgo de perderlo todo, si no actúan de inmediato.

¿Qué hacer? ¡Protegerse! Para empezar, los jóvenes ¨soñadores¨ traídos durante su niñez, beneficiarios de DACA (Acción Diferida), tienen los días contados para renovar esta protección temporal contra la deportación y tener oportunidad de beneficiarse de una legislación que les permita permanentemente continuar en éste, que también es su país, en lugar de ir a su país de origen. Consulta las fuentes oficiales https://www.uscis.gov/es/daca2018mandatoprelim. Para las familias mexicanas, hay información adicional sobre DACA, casos de emergencia y protección consular, al teléfono 1 877 4636 395, donde personal del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, CIAM, atiende las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año o al vínculo https://www.gob.mx/ciam. Y la guía Más Vale Estar Preparado, con consejos prácticos y recomendaciones para preparar a la familia para una eventual deportación, proteger su patrimonio y regresar a vivir México, la ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mas-vale-estar-preparado. Estos recursos gratuitos están a la disposición de la población hispanohablante y son amigables y atractivos para que, niños, jóvenes y adultos sepan cómo acceder a ellos, se empoderen y actúen de inmediato.

Los gobiernos extranjeros representados en este país, han hecho esfuerzos extraordinarios por atraer a sus connacionales a los recintos consulares y embajadas para ofrecer asistencia y protección consular. México tiene presencia en las ciudades de mayor población de mexicanos y mexicanas, y puede presumir de haber desarrollado, por muchos años, los protocolos de ayuda y protección más sofisticados del planeta. Como tradicionalmente se hace, los consulados mexicanos se asocian con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, lo cuales, afortunadamente, asimilaron la importancia de las contribuciones de los migrantes al desarrollo económico de la sociedad estadounidense. A fin de ampliar su alcance a todas las comunidades mexicanas, unen esfuerzos con organizaciones sin fines de lucro y grupos de abogacía en buscan justicia social y defender los derechos humanos. Aunque los apoyos son diversos y las oportunidades son muchas, el tiempo es corto y el futuro incierto. Empoderarse y protegerse es apremiante, más vale que estar preparado.

* Selene Barceló Monroy es miembro del Servicio Exterior Mexicano; la opinión expresada en este texto es estrictamente de su persona.

Add Comment

Click here to post a comment

*