Home » 7 Principios de la Medicina Oriental para vivir una vida larga y sana

7 Principios de la Medicina Oriental para vivir una vida larga y sana

Por Elena Rascón

Recientemente en mi búsqueda interminable acerca de cómo mejorar nuestra calidad de vida y salud, tuve la oportunidad de conversar con una medico especialista en medicina oriental tradicional.

Nuestra platica se concentro en tratar de discernir porque que los Asiáticos son mas esbeltos y además en apariencia envejecen lento. En principio la respuesta parece simple y sencilla, ah! es su genética!

La doctora Yan K. originaria de Corea del Norte, explica que desde sus primeros recuerdos de infancia tubo presente la importancia de la calidad de la comida, los Coreanos específicamente consideran que la comida es medicina para el cuerpo, y todo lo que ingieren tiene una función especifica para ayudar al bienestar de este. Durante más de mil años; mucho antes del desarrollo de la medicina occidental basada en la ciencia y aún hoy en la actualidad, la población de China, Corea y Japón han seguido fervientemente y con mucho respeto las normas de la medicina oriental, convencidos de que es la clave para su longevidad y bienestar.

Y aunque en principio esto es una actitud cultural ancestral, esta se ha acentuado más en la época moderna en la que la figura y la salud son parte de una demanda social muy fuerte. Por lo tanto en la actualidad existen clínicas o Spas ofreciendo consultorías de medicina oriental tradicional en donde se hace un diagnostico de tu cuerpo, basado en los síntomas tales como el color y la forma de la lengua, la textura de la piel y las uñas, la fuerza relativa del pulso, el olor del aliento, la calidad de la respiración o el sonido de la voz, así como el color de los dientes, los ojos y el cabello (si se tienen folículos blancos o no) y dependiendo del resultado los profesionales recomiendan varias hierbas o tratamientos.

La lista siguiente te proporciona todo lo que necesitas saber acerca de este fascinante acercamiento a la salud.

1 Ser consciente de lo que ingieres, todo comienza con la comida!
Los seguidores de los principios de la medicina oriental no comen por placer: comen para obtener combustible. Tratan a sus cuerpos como delicadas máquinas y están muy conscientes de los beneficios nutricionales o efectos secundarios de todo lo que ingieren. Analizan que traen a sus cuerpos cada que comen. En este sentido, el acto de comer se convierte en un proceso consciente: se debe comer con plena conciencia de los efectos que la comida, bueno o malo.

2 Tratar los alimentos como medicina
La medicina oriental cree que uno debe recurrir a la comida antes de recurrir a la medicina. Mejor aún, una dieta equilibrada debe promover de forma natural una vida saludable. Esta disciplina insiste en la importancia de la calidad en vez de la cantidad. Considerando que cada ingrediente aporta una energía única y propiedades características como caliente o frío; salado, dulce, picante, agrio o amargo, los alimentos son buscados por sus cualidades intrínsecas y su efecto en el cuerpo

Los alimentos calientes son generalmente altos en calorías, sometidos a un intenso calor en la cocina, picante o amargo, o “caliente” se considera dentro del color rojo o naranja (carnes rojas, productos horneados y fritos, y el alcohol) Estos alimentos deben ser evitados en el verano y se pueden utilizar para tratar enfermedades frías, tales como fatiga, escalofríos, y anemia.

Por el contrario, los alimentos fríos son bajos en calorías, acuosa, relajante o amargo en el sabor y frio en color (de color blanquecino, verde). Los vegetales verdes son los alimentos fríos más comunes. Se recomiendan para curar las condiciones calientes, incluyendo erupciones, sequedad o enrojecimiento de la piel, ardores de estómago, dolor de garganta, inflamación de las encías, y el estreñimiento.

3 Conocer las combinaciones adecuadas de alimentos
Tratados en igualdad de importancia como la medicina, los alimentos son potentes fármacos: por lo tanto, tu debe esperar que reaccionen en tu cuerpo. Combinaciones incorrectas de los alimentos da lugar a gases, distensión abdominal, somnolencia y aumento de peso. También reaccionan de manera diferente entre sí, así como según las estaciones.

4 Pon tu cuerpo en movimiento
El ejercicio es importante para difundir la energía por todo el cuerpo. Tu entrenamiento no tiene que ser intenso, pero debe ser regular y parte de tu rutina. Mejor aún, debe ser espiritual, o por lo menos logrado con plena conciencia de lo que está haciendo: hacer 100 repeticiones no sirve para nada si no te das cuenta de que tu vas a través de ellos. Tu postura, la respiración y el enfoque más importa.

5 Ayuda a tu cuerpo con masajes
Según las creencias de la medicina oriental, que es importante contar con masajes regulares para difundir la energía por todo el cuerpo.
Los masajes se centran en los puntos de acupuntura que influyen en el flujo de la energía vital. Esta energía circula a través de los meridianos que se extienden a través de los sistemas de los órganos. Todos ellos están interconectados. Por lo tanto los masajes juegan un papel importante en el tratamiento del dolor y la prevención de enfermedades.

6 Cuida tu cuerpo, pero recuerda que debes también cuidar tu alma
Nunca te olvides de incorporar la meditación en tu rutina diaria. La mediación relaja, calma la mente y el cuerpo. Se ha corroborado que efectivamente puede reducir el dolor, ayudar a disminuir la presión arterial y reducir al mínimo el impacto de la ansiedad. También puede ayudar con ciertas adicciones, así como el comer emocional.
Al meditar trata de limpiar tu mente de todos los pensamientos: centra te en la respiración, pero no pienses demasiado en ella, y ve a dónde va. No es un tiempo para conversar con uno mismo: el objetivo es abrazar el momento y recuperar la conciencia de tu cuerpo y poder redescubrir tu alma.

7 Intenta tratamientos de hierbas para tus enfermedades
Recuerda que en la medicina oriental, la enfermedad es vista como un desequilibrio en el cuerpo o entre el cuerpo y el medio ambiente. La terapia a base de hierbas apunta a corregir estos patrones de falta de armonía. Los medicamentos pueden ingerirse en su forma natural de hierba entera o hierbas frescas picadas, también se pueden preparar como infusiones de te. En algunos casos se usan como cremas, pomadas y otros tratamientos no orales. Como todo, es importante notar la importancia de calidad y la dosis adecuada a ingerir, todo esto debe ser dirigido por un medico especialista, jamás automedicado.

Ahora, auque los latinos estamos acostumbrados a comer por placer y nuestra comida en principio es muy condimentada con una alta concentración en grasas, no esta de mas intentar adquirir nuevos hábitos alimentos que han funcionado en otras culturas por cientos de años, tal vez sacrificar la ingiera de tacos y tamales sea un paso muy difícil pero al final será absolutamente beneficiario. Recuerda buscar un medico profesional de medicina oriental si te interesa integrar esto a tu vida cotidiana.

Please follow and like us:
Pin Share
Tags
RSS
Follow by Email