Por Karina Escamilla
En relación a las nominaciones para el Oscar que serán anunciados el próximo 23 de enero la revista Variety en su número del 26 de diciembre predice como la mejor película las siguientes:
- “Call Me by Your Name”
- Emilie Georges, Luca Guadagnino, Marco Morabito, Peter Spears
- “Dunkirk”
- Emma Thomas, Christopher Nolan
- “The Florida Project”
- Sean Baker, Chris Bergoch, Kevin Chinoy, Francesca Silvestri, Shih-Ching Tsou
- “Get Out”
- Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm, Jordan Peele
- “Lady Bird”
- Eli Bush, Evelyn O’Neill, Scott Rudin
- “The Post”
- Amy Pascal, Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger
- “The Shape of Water”
- Miles Dale, Guillermo del Toro
- “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
- Graham Broadbent, Pete Czernin, Martin McDonagh
Esperemos esas nominaciones y los premios para el mexicano Guillermo del Toro por su excelente trabajo tanto como productor, director y escritor de “The Shape of Water”.
En el 2018 el cine comercial estrena varias secuelas tales como: Los Increibles 2, Deadpool 2 , Sicario 2, Avengers Infinite War, Jurassic World Fallen Kindom 3, Misión Imposible 6, Insidius The Last Key, Hotel Transylvania 3, Wreck it 2, Fifty Shades Freed, Oceans’s 8, The Equalizer 2, Mama Mia! Here We Go Again y Mary Poppins Returns entre otras.
En algunos casos son las terminaciones de trilogías. Pero tomemos en cuenta que hacer secuelas de éxitos pasados nos refleja una industria cansada, sin ideas nuevas y temor de querer arriesgar o ser censurado.
Pero no perdamos la esperanza y veamos que nos depara en el 2018 en el cine independiente.
En donde existe un verdadero interés en muchos países para abordar los desafíos que enfrenta el sector cinematográfico independiente en términos de financiamiento y distribución en el nuevo entorno digital. Esto último fue el tema del panel de la reunión de productores y distribuidores de películas, tras el lanzamiento del nuevo Informe Global de la UNESCO 2018, Re | Dar forma a las políticas culturales, que se llevo a cabo el pasado 14 de diciembre.
La UNESCO( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) publicó este informe con el apoyo del gobierno sueco, la cual monitorea cómo los países de todo el mundo están diseñando políticas de conformidad con la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).
Durante la presentación de este informe la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay declaro que :”La diversidad sigue siendo una batalla, tanto en 2018 como en 2005. La cultura no es una mercancía: transmite valores e identidades, da marcadores para vivir juntos en un mundo globalizado. Nuestra función es alentar, cuestionar, recopilar datos, comprender y dinamizar los canales creativos, alentar la movilidad de los artistas, estimular un sector que cambia rápidamente en el nuevo entorno digital “. Y donde informó que: “A pesar de la importancia bien establecida de la economía creativa como motor del crecimiento y el empleo, la proporción de la ayuda al desarrollo dedicada a la cultura se encuentra hoy en su nivel más bajo en más de una década. En 2015, el 0,22% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se gastó en cultura, en una disminución del 45% en comparación con 2005 “.
Este documento global presenta una visión general del desarrollo cultural en todo el mundo y monitorea la acción del estado para proteger y promover la diversidad de expresiones culturales en todos los niveles. Y durante la presentación también se dieron a conocer mensajes claves como sistemas de derecho de autor (copyright) sólidos, como requisitos previos para la remuneración justa de autores y otros titulares de derechos, participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, apoyo a mujeres como artistas y productoras de bienes y servicios culturales.
Otra declaración durante este reunión fue la de la Embajadora Sueca donde informo que: “Las voces artísticas están siendo silenciadas en todo el mundo. Censura, encarcelamiento, amenazas o incluso asesinatos son frecuentes. Necesitamos cooperar internacionalmente y unir fuerzas para fortalecer y promover la libertad artística ”
Y es así que recibimos este 2018, con muchos retos, esperanza de triunfos, pero sobre todo con el deseo de un mayor respeto a los autores y las realizaciones artísticas de todas las culturas.