Home » Comida afrodisiaca: ¿verdad o placebo?

Comida afrodisiaca: ¿verdad o placebo?

Por Alfonso Totosaus

Se dice que para levantar la libido muchos alimentos o platillos tienen la capacidad de otorgar ese poder. Se pueden encontrar en internet muchos consejos sobre el consumo de alimento tales como (en estricto orden alfabético) aceitunas, aguacate, alcachofa, arúgula, betabel, café, cerezas, chiles, chocolate, crema batida, espárragos, fresas, granada, higos, miel, ostiones, piñón, plátanos, sandia o melón, semilla de calabaza, y te chai, entre otros.

Otro ejemplo es el ginseng, que tiene propiedades farmacológicas, como su capacidad adaptógena (incrementar la resistencia del cuerpo a las influencias adversas del estrés físico y emocional por su efecto estimulante) y, afrodisiaco. Supuestamente, el consumo de estos alimentos es como un afrodisiaco (esto es, incrementar el deseo sexual), pero la verdad es que muchos no son más que fuente de azucares, es decir, una fuente de energía que podría asociarse a tener ganas de. Estos alimentos son también fuente de compuestos antioxidantes, que en un consumo frecuente ayuda a mejorar la salud y efectos del estrés.

Otra cosa importante es que cuando se recomiendan estas comidas o cenas, también se sugiere un ambiente romántico, lo cual pues ayuda a avivar la llama del amor. En resumen, la atmosfera adecuada más una comida sana reduce el estrés y reaviva el interés.

La controversia sobre la comida afrodisiaca va más allá del internet y la sobremesa. Pero, ¿realmente existe la comida que estimule el deseo sexual? La respuesta es sí. Hay plantas que contienen sustancias que incrementan el deseo sexual, pero no por arte de magia. Plantas como cebolla, ajo, alcaparras, comino, achicoria, cilantro,     berro, mejorana, hinojo, ajo, ruda, y zarzaparrilla, tienen compuestos que son promotores de hormonas asociadas directamente a funciones sexuales.

Muchas plantas han sido probadas a nivel laboratorio. Entre estas, la salvia (Salvia haematodes), el jeevani o pacha (Trichopus zeylanicus), la maca (Lepidium meyenii), el abrojo (Tribulus terrestris), o el ajo chino (Allium tuberosum), han sido utilizados en la medicina tradicional de muchas culturas por desde hace muchos muchos años. La maca tiene un efecto afrodisiaco y mejora la fertilidad ya que estimula la producción de la hormona luteinizante o lutropina, que en las mujeres estimula la ovulación y en hombres aumenta la producción de testosterona.

La hormona serotonina, que también se encuentra en varias frutas y vegetales, es muy importante en la sexualidad tanto de hombres como de mujeres, y en la medicina tradicional de la India llamada Ayurveda, que utiliza drogas con afrodisiaco (vajikarana), está asociada a problemas de infertilidad.

Quizá el problema pueda ser resuelto tomando alguna infusión de alguna planta con estas propiedades, sin recurrir a los fármacos de moda. O bien, tomarse un tiempo para disfrutar una buena comida con nuestra pareja, recordando que el ambiente lo hace uno mismo.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email