Home » Condimentos para la salud

Condimentos para la salud

Además de darle el sabor ideal a nuestros platillos, diversos condimentos pueden ser realmente buenos para fortalecer nuestra salud.

Les presentábamos en nuestra última entrega algunas recomendaciones básicas sobre alimentos que seguramente tenemos en casa que pueden convertirse en verdaderas medicinas debido a sus propiedades curativas. En esa misma línea, seguimos ahora con una serie de especias que podrían ayudarnos a darle la vuelta a las farmacias, los doctores y los hospitales. Porque es mejor un tecito que una inyección, ¿verdad?

CANELA: Es antioxidante (protege de los daños, causados por los radicales libres), es antiinflamatorio, previene de problemas cardiacos, reduce los niveles de azúcar en la sangre (buena para los diabéticos), combate enfermedades degenerativas, protegiendo a las neuronas, previene del cáncer, reduciendo la formación de vasos sanguíneos, reduce infecciones, aumenta la transpiración, por lo tanto mejora el resfrío, o gripe.

PIMIENTA DE CAYENA: igual que el chile, tiene capsaicina, ante el cerebro produce endorfinas (se experimenta bienestar, aumenta la quema de calorías, es laxante, y evita flatulencias, ayuda a la cicatrización de ulceras estomacales, porque incrementa la capa que cubre la mucosa intestinal, combate hipertensión y favorece la circulación, controla colesterol y triglicéridos.

Remedio para los pies fríos, (por mala circulación), mezclar ¼ de cucharadita de pimienta con 2 de talco y se frotan los pies, y aumenta el riego sanguíneo en ese sitio.

Como contiene vitamina C y flavonoides puede ayudar a prevenir el cáncer.

CLAVO DE OLOR: bueno para el malestar estomacal y como expectorante, el aceite de clavo, para diarreas, mal aliento, gases intestinales, náuseas y aplicado en las encías para el dolor de muelas.

También para inflamaciones de boca y garganta, buscar más información, por los efectos secundarios que podría tener el abuso del clavo.

COMINO: se usa como todas las especies anteriores para condimento y en la panadería, es antimicrobiano y ayuda a la higiene bucal, aumenta el apetito.
Es digestivo en una infusión de ½ cucharadita de comino por taza, y se puede combinar con manzanilla o melisa, también previene el cáncer de colon, y la diabetes mellitus, y por ser rico en hierro combate la anemia y ligeramente somnífero.

Sirve para la bronquitis por ser expectorante, junto con el eucalipto, menta y canela. También se usa en la aromaterapia igual que otros condimentos.

CURCUMA: especie aromática muy popular en la comida de Asia Sur Oriental, de color amarillo intenso, es de la familia del jengibre, de sabor picante y ligeramente amargo.
Es excelente digestivo, aconsejado en la gastritis crónica y anti flatulencias.
Es protector de hígado y antiinflamatorio, antioxidante y también fortalece al sistema inmunológico.

Contra el cáncer por tener betacarotenos y curcumina, para la artritis, antidepresivo y contra el estrés.

Se puede comer en arroces exóticos, pasta, cereal y tofu, se puede combinar con pimienta, sal, comino, cilantro y canela.

Para fines terapéuticos, es conveniente consultar a un profesional de la salud.

HIERBA BUENA: antibacteriana y antimicrobiana, de la familia de los mentas, como la salvia también, muy empleada en la gastronomía por su aroma, es también antiespasmódica (como la manzanilla), se usa para completar la digestión, actúa sobre vesícula, ya que aumenta la producción de bilis, se toma en infusión, y sirve también, para el dolor de cabeza, resfriados, gripe, y mal aliento.

Mezclada con aceite de oliva, es un excelente ungüento, para curar quemaduras, y calmante de calambres.

EPAZOTE: importante hierba culinaria que se usa en México y Centro América por su aroma, para dar sabor a los frijoles, algunos caldos y quesadillas.

Se usa también como des-parasitante, pero en grandes cantidades es toxico.

CILANTRO Y PEREJIL: de la misma familia pero diferente sabor, son condimentos básicos de la comida mexicana, se pueden comer crudos, cocidos o deshidratados, las semillas del cilantro son un elemento del curry junto con cúrcuma jengibre y clavo, el perejil también es diurético, favorece la circulación, y previene el mal aliento, ambos tienen vitamina C, y A entre otros elementos.

Muchos de los condimentos de que hablamos, se usan desde tiempos inmemoriales.

Las sugerencias que les doy, no remplazan al profesional de la salud.

Por Socorro Romero Jacobo

Médico e investigadora sobre el cáncer

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email