Home » Crecen los periódicos… en Africa

Crecen los periódicos… en Africa

¡Extra! ¡Extra!, aumenta la circulación de periódicos a nivel mundial.

A pesar de su tan anunciada muerte, la prensa en formato de papel alcanzó el año pasado una circulación global de 650 millones de ejemplares diarios, la cifra más alta desde que se tiene registro[1].  Según la Asociación Mundial de editores de Periódicos, el crecimiento en el número de personas que ocupan parte de sus mañanas para enterarse de las noticias más importantes del día de ayer –con o sin cafecito de acompañamiento— se debe fundamentalmente a un notorio aumento en los tirajes en África, China e India.

En el resto del mundo, la ruta hacia la extinción sigue en franca línea descendiente: En Europa (con la excepción de Finlandia) durante los 15 últimos años la circulación ha caído, en promedio, a la mitad.

En Estados Unidos el número de lectores es inferior al que ese país tenía en 1940, cuando vivían ahí 200 millones de personas menos (132 millones vs 320 millones). Esto es, de acuerdo con el Pew Research Center la circulación combinada (impreso y digital) de los periódicos de ese país en el 2018 fue de 28.6 millones, entre semana y 30.8 millones los domingos. La caída es de casi un 10 por ciento respecto al año anterior.

Además del impacto de la revolución digital en toda la industria de la información y las comunicaciones, la perdida de confianza de amplios sectores sociales en el viejo y nuevo periodismo, así como la recurrencia a  modelos de negocio obsoletos, la crisis de los periódicos de papel es particularmente severa en países como México, donde históricamente la circulación total ha sido raquítica en relación a su población, las cifras oficiales  de sus tirajes han sido difusas y pobremente auditadas (por decir lo menos) y en la mayoría de los casos el posicionamiento editorial ha estado orientado a congraciarse con su principal soporte económico: “el lector”, así en singular, en referencia al gobierno en turno.

La buena noticia para lo émulos latinoamericanos del Ciudadano Kent es que, a lo mejor podrían mudar sus negocios a algún país del sur de Asia.

[1]La mayoría de los estimados de circulación mundial de periódicos se refieren a 536 millones de ejemplares, para el 2018, si bien reconocen que África y el Sur de Asia son las únicas regiones con cifras de crecimiento.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email