Home » El poder de la naturaleza

El poder de la naturaleza

Las hierbas son el origen de algunos de los principales recursos para fortalecer nuestra salud.

Por Socorro Romero Jacobo

Estas son algunas de las hierbas más importantes que he encontrado, para fortalecer el Sistema Inmunológico:

Equinácea, antiinflamatoria y antibiótica, sobre todo para combatir las infecciones de aparato respiratorio, se aprovechan las hojas, flores y raíces,
También se usa para infecciones urinarias, herpes zoster, fatiga crónica, se puede usar como te, comprarse en tabletas o en capsulas, es importante que se lea más al respecto de sus indicaciones, pues puede en algunos casos generar alergias, y no debe usarse en enfermedades autoinmunes o hepáticas.

Ginseng Panax, es antiinflamatoria, su raíz nos recuerda la forma humana, es anti estrés, se usa como tónico revitalizante y depurativo, controla la hipertensión, aumenta la capacidad de concentración mental y la memoria, puede prevenir el cáncer de colon.
Cúrcuma, se conoce mejor como condimento, su raíz es la parte medicamentosa, se usa contra la artritis, diarreas, problemas de hígado y vesícula, y potencialmente contra el cáncer, aunque faltan más estudios, también se recomienda no abusar de su uso.

Uña de gato, activa el sistema inmunológico, sobre esta planta, si existen amplios estudios científicos, y se afirma que inhibe los procesos tumorales, también se usa para la artritis además es vasodilatadora y diurética, se usa la corteza y la raíz, se toma en te.

Noni, aumenta las defensas, activando al sistema inmunológico, la fruta es la aprovechable, como antiinflamatoria, antihistamínica, y contra el cáncer estabiliza el páncreas, (es un beneficio para las personas que padecen diabetes mellitus), regula la tensión arterial y disminuye el colesterol, se debe tomar por 3 meses y descanso de 2 semanas lo venden en capsulas.

Ganoderma Lucidum, contra el cáncer, obesidad y diabetes mellitus, es un hongo, que activa el sistema inmunológico, con alto contenido de antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares, es antienvejecimiento, también para la artritis, disminuye el colesterol, la tensión arterial, (contiene germanio), y parece que también sirve contra la migraña y gastritis.

Vinca, con reconocidas propiedades antitumorales, cicatrizante, hipotensor, antiinflamatorio, depurativo, solo se debe consumir con orientación de una profesional, por la cantidad de alcaloides que tiene, y no en embarazadas y niños. La parte útil son las hojas.
Aloe vera o Sábila, extraordinaria y famosa planta, con múltiples usos medicinales y cosméticos, que por lo regular se consume la pulpa cruda licuada y colada, para la gastritis, y otros padecimientos o en aplicación local “abriendo la penca”, en casos de inflamación, o para cicatrizar, también tiene efectos secundarios, si se toma por largos periodos, por la pérdida de potasio.

Todas las hierbas requieren que se busque más información para ser empleadas porque lo natural no está exento de que el abuso, haga daño y recordar, que se debe consultarse al profesional de la salud.

Y aunque en una nota anterior, ya mencione las virtudes del Ajo, y los Calanchoes, los repito, por ser de este gremio.

Para finalizar quiero agregar, que para fortalecer el sistema inmunológico es necesario: tener la nutrición adecuada (libre de alimentos chatarra y procesados), descanso el necesario (dormir 8 horas), vida activa saludable y ejercicio, mucho sol (con los cuidados requeridos), menos estrés y una actitud positiva ante la vida, amando lo que haces.
Próximamente charlaremos sobre los remedios del insomnio, migraña y resaca.

* Médico e investigadora sobre medicina natural para combatir el cáncer.

Please follow and like us:
Pin Share
Tags
RSS
Follow by Email